Cosas de cheyenes y de sioux

Una experta estadounidense llegó al MAPI a clasificar una colección de ropa y utensilios indígenas
El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) recibió una colección de objetos de las culturas nativas de América del Norte en febrero del año pasado. Son prendas de ropa y utensilios diversos pertenecientes a las culturas de los Sioux, los cheyenes y otras etnias que habitaban lo que hoy es Estados Unidos.

La colección fue creada por el artista plástico Augusto Torres, hijo de Joaquín Torres García y uno de los máximos exponentes del Taller Torres García. El pintor comenzó a formar la colección cuando tenía 13 años y la continuó durante toda su vida. Su hijo Marcos decidió prestarla en régimen de comodato al MAPI a efectos de su mejor conservación y exhibición.

El conjunto consta de unos 1.500 objetos, de los cuales hay unos 500 que se refieren a las culturas indígenas de América del Norte, según indicó Facundo De Almeida, director del museo.

De Almeida consideró necesario solicitar una asesoría a los expertos del afamado Instituto Smithsonian, en Estados Unidos.
Una de las tareas es separar los tesoros del resto del material. Hay artículos que son obras de arte y otros que pueden ser usados como material didáctico del museo”, explicó la antropóloga

Con la ayuda de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que se interesó de forma inmediata en el tema y buscó financiación con diversas entidades en ese país, fue posible invitar a una de las personas que más entiende de culturas precolombinas en América del Norte, la antropóloga Candice Greene.

Greene tiene décadas de estudio sobre diversas etnias que vivieron y viven en Estados Unidos y ha publicado varios libros sobre el tema. Llegó el domingo desde Washington a Uruguay para analizar la colección de objetos y ayudar a su clasificación. Su estadía en Uruguay será de 10 días. El martes 19 dará una charla acerca de sus hallazgos en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Greene aclaró que recién comenzó a mirar las cajas pero que ya está “muy entusiasmada”. La antropóloga explicó que su trabajo tiene varios aspectos: “Una de las tareas es separar los tesoros del resto del material. Hay artículos que son obras de arte y otros que pueden ser usados como material didáctico del museo”.

Entre los primeros, Greene destacó una prenda que llamó buffalo robe, lo que podría traducirse como “poncho de piel de búfalo”. Pero eso es parte del material que la experta vio en fotografías que le fueron enviadas a Wagshington. Por ahora lo que tocó fue varias decenas de mocasines de los colores más diversos y con motivos artísticos hasta en la suela.

Otra de las tareas que Greene tiene por delante es la clasificación por etnia o región y una estimación de la fecha de manufactura. Se trata de objetos creados después de la llegada de los europeos al continente americano, principalmente del siglo XIX.

De Almeida señala que la importancia de esta colección también tiene que ver con el coleccionista, ya que Augusto Torres fue influido en su propia obra por el arte de los objetos que coleccionaba. El director del MAPI no descarta realizar alguna exposición temporal con la obra de Torres y algunos objetos de su colección. “Hemos hecho cosas parecidas, destacando la influencia del arte precolombiano en el arte contemporáneo”, señaló De Almeida.

Los objetos estarán listos para su exhibición en el correr de este año.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios