Corte Suprema de Brasil levanta bloqueo a WhatsApp

La app de mensajería había sido dada de baja por una jueza de Río de Janeiro

Una jueza de Brasil ordenó a los proveedores de telefonía móvil bloquear desde este martes y por tiempo indefinido el acceso a WhatsApp, en el tercer caso de este tipo contra la popular aplicación de mensajería instantánea en ocho meses. No obstante, la Corte Suprema levantó el bloque en menos de 24 horas.

La decisión de la jueza Daniela Barbosa Assunção de Souza del estado de Río de Janeiro, en el sudeste del país, aplicó a las cinco compañías que brindan servicios de telefonía inalámbrica en Brasil.

El motivo de la orden se desconoce debido al secreto de sumario que rige en un caso vigente y la medida, en principio, solo sería levantada cuando Facebook entregara los datos requeridos, dijo la oficina de Souza.

La magistrada también determinó la imposición de una multa de 50.000 reales (unos 15.150 dólares) por cada día en que Facebook atrase la entrega de las informaciones solicitadas.

Según la jueza, Facebook se negó a atender una orden judicial tras ser notificado en tres oportunidades para que entregara a la Justicia copia de los mensajes intercambiados por personas que son objeto de una investigación bajo secreto.

La magistrada agregó que Facebook se limitó a informar que no archiva ni copia los mensajes de los usuarios de WhatsApp.

De Souza alegó que el servicio de intercambio de mensajes amenaza la seguridad debido a que los criminales ya no usan el teléfono para comunicarse sino Whatsapp, con la garantía de que la Justicia no tendrá acceso a sus comunicaciones.

Los representantes en San Pablo de WhatsApp, que es propiedad de Facebook Inc, así como los de los cinco proveedores brasileños -Telefonica Brasil SA, Claro de América Móvil SAB, TIM Participações SA, Oi SA y Nextel Participações SA- no realizaron comentarios inmediatamente después de conocerse el dictamen.

Historial

La aplicación fue bloqueada por primera vez en diciembre del año pasado por orden de un juez penal de la ciudad de Sao Bernardo do Campo y solo volvió a operar 12 horas después por determinación de un tribunal de segunda instancia.

En mayo pasado, el bloqueo fue ordenado por un juez de Lagarto, una ciudad en el interior del estado de Piauí, y la determinación igualmente fue suspendida 24 horas después por un tribunal de apelaciones.

En las dos ocasiones la Agencia Nacional de Telecomunicaciones consideró las decisiones judiciales desproporcionadas por sancionar a los 100 millones de brasileños que usan el servicio.


Fuente: Agencias

Populares de la sección