Correr al ritmo de una aplicación

PaceDJ crea listas de reproducción para que la música acompañe el ritmo de entrenamiento de cada usuario
Al instalar PaceDJ en mi móvil era escéptica sobre sus bondades, tal como suelo ser con las aplicaciones para correr. En concreto, esta desarrollada por Pacing Technologies usa los datos de los latidos de corazón por minuto del usuario para crear una lista de reproducción de música que se adapte a su ritmo de entrenamiento. Sin embargo, la primera vez que lo usé, corrí 30 segundos por kilómetro y medio más rápido de lo que suelo hacer en mi rutina diaria. Entonces pensé que quizá la tecnología no fuera un mal personal trainer.

PaceDJ, disponible gratis para iOS y Android, primero guía al usuario a través de un proceso de instalación donde le pide que identifique el tipo de entrenamiento (las opciones incluyen correr, caminar o andar en bicicleta) y el nivel de esfuerzo (fácil, moderado o rápido) que desea. A continuación, la aplicación recomienda un rango de pulsaciones por minuto (PPM), el cual uno después puede ajustar con facilidad si quiere ir más rápido o lento de lo indicado. Finalmente, PaceDJ elige de la biblioteca de música existente en el dispositivo las canciones con el tempo apropiado. Este procedimiento puede llevar varios minutos si uno tiene muchas canciones almacenadas.

En su sitio web, PaceDJ ofrece distintas listas de reproducción creadas en función de distintos objetivos de ritmo en el ejercicio físico. Las mismas ofrecen enlaces para comprar canciones individuales o playlists completas en iTunes o Amazon, así como para escuchar en el servicio de streaming Spotify. No gasto mucho tiempo o dinero en iTunes, por lo que no soy el público objetivo de esta función, pero puedo ver el atractivo de comprar una colección de música organizada en un tempo de entrenamiento amigable.

Otra interesante función de PaceDJ, pero que está disponible solo en la versión para iOS) es la capacidad de corregir el PPM modificando el ritmo de la propia canción. El tema Della Brown de Queensrÿche se encuentra a 154 PPM y solía aparecer en mi lista de reproducción cuando corría a ese tempo. Desde mi teléfono, pude bajarlo a 135 PPM para disfrutarlo cuando empezaba a desacelerar.

También en exclusiva para iOS, existe una versión premium a US$ 2,99 que crea listas de reproducción donde el PPM comienza bajo, sube y vuelve a descender, para completar un ejercicio saludable con cambios de ritmo.

Encontré algunas desventajas en la aplicación, que varían según el grado de paciencia del usuario. Noté que las canciones tienden a repetirse. Desde el servicio de atención al cliente de PaceDJ me recomendaron hacer un cambio en la configuración para resolverlo: establecer el rango de PPM a "amplio". Si bien la aplicación ofrece un seguimiento de la distancia en función de la velocidad, eso requiere permitir los servicios de geolocalización, lo cual no siempre funcionó. Lo mismo pasó con la función "Mide tu ritmo".

Si bien la interfaz es simple y amigable (a pesar de que está solo en inglés), sus controles son pequeños, por lo que pueden ser difíciles de ajustar mientras uno está justamente corriendo, caminando o andando en bicicleta.

Después de usar la aplicación durante un par de semanas, mi ritmo promedio volvió a ser normal, aunque eso probablemente tenga más que ver con el hecho de que ahora estoy saliendo a correr a las 5:30 de la mañana y no tanto con la música coordinada con el tempo que me brindaba PaceDJ. En suma, fue un interesante desvío de la lista de reproducción aleatoria relativamente limitada que por lo general me acompaña durante el ejercicio.

 


Para trotar


 

Esta lista de reproducción de PaceDJ para trotar tiene un promedio de 141 PPM y dura 50 minutos:

1. Drops of Jupiter, Train (71 PPM)

2. Born to Run, Bruce Springsteen (146 PPM)

3. Girl, Beck (149 PPM)

4. (Don't Fear) The Reaper, Blue Öyster Cult (141 PPM)

5. Rain King, Counting Crows (146 PPM)

6. It's Not Over, Daughtry  (149 PPM)

7. Peaceful Easy Feeling, Eagles (143 PPM)

8. Crazy, Gnarls Barkley (141 PPM)

9. Jump, Van Halen (143 PPM)

10. Suffragette City, David Bowie (141 PPM)

11. Pump It Up, Elvis Costello (140 PPM)

12. I Got You (I Feel Good), James Brown (141 PPM)

13. Go Do, Jónsi (140PPM)


Comentarios