Controles al tacho

Las mejores aplicaciones para hacer obedecer a todo aparato conectado desde un smartphone
"Los control remotos, como muchos productos, se están volviendo obsoletos. ¿Por qué no reemplazarlos?", increpó Viktor Ariel, CEO de Tekoia, empresa desarrolladora de SURE Universal Remote, una app que conjuga en el smartphone todos los mandos desperdigados en un hogar. La idea responde a una necesidad de los usuarios; solo en la Play Store acumula más de 10 millones de descargas.

Está claro. La ventaja de usar un teléfono como control remoto universal es que está con usted todo el tiempo y no tiene que buscarlo debajo de los almohadones del sillón. Pero la app que le otorgue la función tiene que cumplir un requisito: debe poder encontrarse con mucha facilidad el dispositivo para el que se desea configurar el control remoto.

Primer paso

Años atrás los puertos infrarrojos de los celulares tenían el único propósito de compartir o intercambiar datos con otro móvil. Con el tiempo estos fueron reemplazados por el Bluetooth. No obstante, ahora la mayoría de los nuevos móviles incluyen un sensor infrarrojo. El iPhone es una excepción, en tanto toda la línea Galaxy después del S6 lo incluyen, al igual que los celulares LG luego del G4 y los últimos Huawei. En el caso de que no lo tenga (eso se puede comprobar en el manual o en la página del fabricante), es posible comprar un dispositivo que lo emula y que funciona de igual forma. El aparato se conecta al puerto de los auriculares y no cuesta más de US$ 15 en internet.

Todo en la mano

Si su smartphone tiene puerto de infrarrojos, probablemente incluya una app nativa para usarlo como control remoto. En el caso de los celulares de Samsung, la que viene instalada es Smart Remote; en Huawei, por ejemplo, es Smart Controller. Pero también puede buscar otras alternativas.

SURE Universal Remote puede interactuar con televisores inteligentes y tradicionales, así como con otros dispositivos como decodificadores, reproductores de DVD, Apple TV y diversos sistemas de streaming, sistemas de audio, acondicionadores de aire, consolas y calefactores, entre otros; además permite enviar imágenes y videos desde el smartphone a una smart TV.

Esta app, disponible para iOS y Android sin costo, puede utilizarse también como teclado (para simplificar una búsqueda, por ejemplo) y como mouse para navegar en los televisores inteligentes.
Otra de las aplicaciones más populares en el rubro es Peel Smart Remote y Guia de TV. Incluso, si su smartphone no cuenta con un puerto infrarrojo, Peel vende un accesorio con este fin. Sus desarrolladores aseguran que es compatible con más de 400 mil modelos de aparatos.

Y eso no es todo, Peel da recomendaciones de programación inteligentes según las preferencias del usuario y reproducciones anteriores, todo organizado en una interfaz fácil de navegar.

La configuración también es sencilla: solo se debe introducir la ubicación, el proveedor de servicios y el fabricante del televisor. Peel Smart Remoto y Guia de TV está disponible para iOS y Android, sin costo.

Otra opción es AnyMote Universal Remote +WiFi (para iOS y Android) que, además, permite agregar tareas automatizadas como silenciar el volumen del televisor o del sistema de música si recibe una llamada en el celular. También puede controlar dispositivos inteligentes conectados mediante wifi. En total, los desarrolladores afirman que es compatible con más de 900 mil aparatos. La versión gratuita solo le permite tener un control remoto guardado, por lo que tendrá que comprar la versión premium (US$ 6,95) si tiene varios dispositivos para controlar.

Unified Remote (iOS y Android), por su parte, es una opción completa para el control a distancia de una computadora. Permite utilizar el smartphone para manejar el mouse, el teclado o visualizar la pantalla.

Estas aplicaciones pueden ser usadas ante cualquier aparato pero algunos fabricantes de televisores han hecho las suyas. Es el caso de LG (LG TV Remote), Samsung (Samsung SmartView), Sony (TV SideView), Philips (Philips MyRemote), Panasonic (TV Remote 2), entre otras. Estas herramientas están pensadas para sincronizarse solo con las smart TV de las marcas.