Contratiempos de un viaje espacial

Un pequeño desperfecto en cohete propulsor que pondrá en órbita a la nave tripulada Soyuz podría retrasar el viaje de tres astronautas a la EEI
Los técnicos que supervisan los preparativos para el lanzamiento de una nueva nave Soyuz tripulada, esta semana, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), detectaron un pequeño defecto en el cohete propulsor. De todas formas ya están resolviendo el inconveniente, informaron hoy fuentes de la industria espacial rusa.

"Durante los ensayos generales del cohete propulsor Soyuz-FG que debe poner en órbita la nave tripulada Soyuz TMA-17M hubo algunas críticas al funcionamiento de cierto hardware. Los especialistas tratan el problema", dijo la fuente citada por la agencia rusa Interfax.

La nueva misión tripulada a la EEI se lanzará a las 21.02 GMT del 22 de julio, con los cosmonautas Oleg Kononenko, ruso, Kjell Lindgren, estadounidense, y Kimiya Yui, japonés. Sin embargo, la misión podría retrasarse un día en caso de que no se resuelva a tiempo el problema, informó la fuente.

Esta misión se había postergado de mayo, la fecha inicial prevista, hasta julio debido a una serie de fallos registrados por el programa espacial ruso en los últimos meses.

Vuelos fallidos


El pasado 28 de abril un fallo del cohete propulsor Soyuz-2.1a hizo fracasar el lanzamiento del carguero espacial Progress M-27M con suministros para la EEI, que se desvió y desintegró.

Unos días después también se perdió un satélite mexicano que se iba a poner en órbita al fallar el cohete portador "Protón".

El último contratiempo tuvo lugar poco antes del regreso a la Tierra de la nave tripulada "Soyuz TMA-15M", cuyos motores se encendieron de forma no programada cuando estaba acoplada a la EEI.

Los recientes problemas en el sector espacial ruso llevaron a la agencia Roscosmos a modificar su calendario de próximos lanzamientos para este año.El de esta semana será el primer vuelo tripulado después de los recientes fallos.

Fuente: EFE

Populares de la sección