Continúa polémica por el destino de la osa Eva

Los funcionarios del zoológico de Salto se oponen a su traslado y reclaman al intendente que revea su decisión
Los funcionarios del Zoológico Municipal de Salto se oponen al traslado de la osa Eva a un santuario de animales en EEUU, ya aprobado por las autoridades departamentales.

En una misiva publicada por el diario Cambio, 19 funcionarios solicitan a la Intendencia que revea su decisión y atienda las opiniones de expertos en animales en cautiverio.

En la carta exponen:

“Eva nació y se crió en el Zoológico de Salto. Fue criada durante sus primeros meses con dedicación y cariño del exdirector del paseo público, Hugo N. Galbarini y su esposa. Luego se trabajó mucho junto a una comisión de apoyo desde el año 2001 (grupos de salteños), para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los animales del zoológico local. También hubo colaboración de múltiples empresas del medio para lograr los objetivos.

Hoy Eva, junto a las otras grandes especies, disfruta de cómodos ambientes naturales, con árboles, pasto, troncos, piedras y estanques de agua. Además de refugios nocturnos que le proporcionan seguridad y protección de las inclemencias del tiempo.

Así se logró transformar al Zoológico de Salto en lo que es actualmente; un espacio de fauna reconocido como uno de los mejores del país.

Eva es parte del atractivo de los visitantes del lugar y miles de turistas que no se pierden esta visita, especialmente los niños, disfrutan de los animales.

Los niños pueden conocer a los animales, no en jaulas victorianas, sino en amplios recintos naturales que de otra forma no sería posible”.

Y agregan: “No es justo que por el capricho de unas pocas personas, -que nada saben de esta especie e hicieron un juicio sin fundamentos-, diciendo que Eva estaba enferma, que sufría por vivir en soledad, humanizándoles, sea trasladada”.

De Salto a Colorado


La Intendencia de Salto autorizó la liberación de la osa Eva y su posterior traslado a The Wild Animal Sanctuary, una reserva ubicada en Colorado, Estados Unidos, entre marzo y mayo de este año, bajo la supervisión de la ONG Animales Sin Hogar (ASH). Viajará junto con dos tigres del zoológico de Villa Dolores y un león del zoológico de San Carlos. Allí viven actualmente los tres leones que pertenecían a los zoológicos de Paysandú y San José, y fueron trasladados en octubre de 2014.

“El Wild Animal Sanctuary es el es el lugar que conocemos y es el que le va a dar las mejores condiciones”, explicó el director de ASH, Juan Echevarría. Allí, Eva pasará por un proceso de adaptación para luego convivir con otros osos que habitan en la reserva. En total, hay 150.

El santuario tiene 33 años de experiencia rescatando animales carnívoros de circos y del cautiverio en espacios reducidos o malas condiciones. “Sabemos muy bien lo que estamos haciendo”, sostuvo su directora de comunicación Mónica Craig en diálogo con Cromo a comienzos de febrero, y agregó que es uno de los santuarios más grandes y antiguos de Estados Unidos.

Echeverría se mostró agradecido con la Intendencia de Salto e indicó: “Fueron capaces de imaginar que el animal podría estar en un lugar mejor y tener una mejor calidad de vida”.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios