Content ID de YouTube genera 2 billones de dólares a industria musical

Según un reporte de Google el gigante de los videos permite a la música un aumento billonario en recaudaciones por derechos de autor
YouTube y la industria de la música ya están consolidados como un dúo inseparable. Su interdependencia mutua es cada vez mayor: mientras que el sitio de alojamiento de videos más grande del mundo gana usuarios y visualizaciones a través de los videos musicales de los artistas, estos no solo encuentran en YouTube una forma de difundir su contenido -sobre el que también generan ganancias- sino que se benefician del llamado Content ID para cobrar sus derechos de autor.

Content ID es un sistema de YouTube que revisa el contenido de todos los videos subidos por los usuarios e identifica si se están usando canciones sin pagar las regalías a sus intérpretes.

Hoy Google lanzó un reporte sobre cómo sus distintas plataformas combaten la piratería y los datos vinculados a YouTube son de los más llamativos. Según el gigante de internet, el sistema de Content ID ha pagado hasta el momento a los dueños de derechos 2 billones de dólares, el doble de lo que había anunciado cuando se lanzó el sistema en 2014.

De hecho, la identificación de contenidos que realiza YouTube ya se convirtió en la razón por la que muchos músicos prefieren difundir sus canciones como primicia a través de la web de videos, muchas veces sin el videoclip que las acompañe.

Para que el sistema detecte una pieza musical con derechos de autor debe ser identificada primero por su dueño en el software de YouTube. Luego de esto la web se encarga de informar a las partes involucradas sobre el uso de una canción con derechos y proceder a cobrarle a quien la utilice o bloquear el video, dependiendo del caso. YouTube argumenta que en la mayoría de los casos los músicos prefieren solicitar a los usuarios que paguen antes de bloquear los videos por el uso indebido de contenido protegido por derecho de autor.

Google destaca que YouTube lleva invertidos más de 60 millones de dólares en Content ID. Sin embargo, la industria de la música se ha quejado varias veces del mal funcionamiento del sistema y uno de los argumentos ataca la inversión que se debe realizar para proteger el contenido. Universal Music emitió un comunicado reciente en el que manifestaba que "Content ID no identifica más del 40% de la utilización de composiciones de UMPG [Universal Music Publishing Group] en YouTube."

Para paliar esta falencia YouTube se debe valer de un costoso capital humano que filtre los derechos de manera manual y que este tipo de inversiones es en vano debido a que quienes son sancionados inmediatamente pueden volver a subir el mismo contenido.

El reporte responde a estas acusaciones explicando que el sistema es altamente efectivo y que Content ID maneja el 98% de los derechos de autor en YouTube y solo el 2% restante proviene de personas reales encargadas de sancionar a quienes infringen los derechos de autor. Además, Google dice que la industria de la música opta en más del 95% de los casos por reivindicar sus derechos de autor, lo que significa que no es necesario bloquear los video del servicio, sino simplemente cobrar a los usuarios. Una enorme cantidad de contenidos de video de todo tipo generan ganancias para los artistas simplemente por existir en YouTube.