Consejos para cuidarte en la red

El 11 de febrero se celebró el Día de la Seguridad en internet, que busca crear conciencia sobre su uso
Tomar precauciones mientras se navega internet y ser consciente de lo que publicamos en la web puede ayudar a prevenir desde ataques informáticos hasta una mala reputación online. Aquí algunas recomendaciones:

Sentido común. Es la primera medida a implementar. Desconfiar de los sitios y enlaces “sospechosos”, sobre todo si se va a ingresar información confidencial. Evitar las webs que no tienen el “https” y el símbolo de un candado al lado (esto es señal de que la dirección es segura). No aceptar invitaciones a conectarse en redes sociales con alguien desconocido y no revelar información personal en estas plataformas.

Wi-Fi. Por ningún motivo realices transacciones (en las que tengas que introducir tu tarjeta de crédito, por ejemplo) mientras estés conectado a internet a través de una red de Wi-Fi pública.

Contraseña. La clave 123456 fue la más popular en Estados Unidos durante el año pasado, y también la menos segura. Las passwords sencillas u obvias son una puerta de entrada para los hackers, por eso un consejo útil es dedicarle más tiempo a elegir una clave compleja y larga, que combine números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.

Reputación. Basta con teclear nuestro nombre en un motor de búsqueda online como Google o Bing para saber qué es lo que se está diciendo de nosotros en internet. Es recomendable estar al tanto del contenido online relacionado con uno mismo e intentar editarlo o eliminarlo (si es necesario) si perjudica nuestra reputación online.

Para los padres. Para cuidar a los más pequeños en el mundo digital, el primer paso es educar acerca de los peligros. Los mismos consejos que aplican para el “mundo físico” sirven para el digital: no hablar con extraños, no aceptar invitaciones sospechosas, no publicar datos personales que no queremos que se hagan públicos. Para los más chicos existen programas de control parental que los padres pueden instalar, como la plataforma uruguaya KidBox.

 


“Hacer 1 cosa”


 

Es la campaña que lanzó Microsoft en el marco del Día de la Seguridad en internet, celebrado el martes. La empresa invitó a los usuarios a comprometerse a “Hacer 1 cosa” para mejorar su seguridad online. A su vez, realizó una encuesta a 10.000 consumidores que muestra el impacto de los malos hábitos de seguridad en la web. Estos son algunos de los resultados:

- 20% de los usuarios toma medidas activas para editar o eliminar la información online que podría afectar su reputación online

- 15% de los usuarios han sido víctimas de un ataque de phishing

- US$ 5.000 millones se pierden en el mundo cada año debido al robo de identidad en internet

- 1 de cada 3 usuarios utiliza redes inalámbricas seguras.

- 36% de los usuarios restringe lo que los extraños pueden ver en sus redes sociales.

“Seguro te conectás”


 

También para reflexionar acerca de los peligros en la red, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) celebró la iniciativa, con la difusión de recomendaciones y buenas prácticas en internet. La campaña se orienta sobre todo a niños y jóvenes usuarios, tanto de computadoras como de dispositivos móviles.


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