Amazon, la empresa de e-Commerce y computación en la nube creada por
Jeff Bezos, alquiló 40 aviones para comenzar a entregar de manera directa los productos que comercializa. A uno de ellos, un Boeing 767-300 le pintaron un gran “Amazon Prime” en su fuselaje: esta aeronave será presentado en la feria anual Seafair, Estados Unidos; luego, realizará su vuelo inaugural cruzando el lago Washington, de la ciudad de Seattle, donde está la sede de la compañía.
Se trata del primer paso para que Amazon posea su propia flora de
transporte. La empresa tomó la decisión tras sufrir una serie de problemas a la hora de entregar sus productos vía área. De hecho, Amazon ofreció devolverle el dinero a los clientes que recibieron con retraso los pedidos de la Navidad de 2013 por mal tiempo y el aumento de las ventas, lo que supuso que los couriers UPS y FedEx se retrasaran considerablemente, de acuerdo a lo informado por la agencia Associated Press.
Todos los aviones pertenecen a las compañías Atlas Air Worldwide Holdings y Air Transporte Services Group Inc. La empresa liderada por Bezos es propietaria de una pequeña parte de esta última compañía área.
A pesar de haber comenzado a desarrollar su flota propia, la empresa estadounidense aseguró que seguirá trabajando con los couriers habituales, los mencionados FedEx, UPS, y otros. Sin embargo, fuentes cercanas al negocio del transporte aéreo esperan que el interés que tiene Amazon en el mismo le inyecte nueva vida a la industria, de la que se espera un crecimiento de tan sólo 0,4% en los próximos dos años, debido a la importante competencia que suponen el transporte terrestre y ferroviario, según explica la revista Time.
Dave Clarke, vicepresidente de operaciones de la empresa, explicó que la movida es parte de un plan para disponer de una red de transporte aéreo más amplia y menos dependiente de terceros. En este sentido, además, Amazon sumará 4.000 camiones a su flota, tiene intenciones de llevar el número de los centros de almacenamiento que tiene alrededor del globo a 145, y quiere crear servicios locales de logística.
Las ventas de Amazon en los Estados Unidos crecieron 38% sólo en los pasados tres meses hasta alcanzar los US$ 18.000 millones. Durante 2015, según los reportes de la empresa, movilizaron 1.000 millones de paquetes.