Conocé a Lizard Squad, los hackers del momento

El colectivo pasó a la fama tras el ataque a Sony y Microsoft en Navidad, pero había hecho bromas pesadas en el pasado
PlayStation Network de Sony y Xbox Live de Microsoft todavía se están recuperando de un ataque cibernético, cuyo crédito fue reclamado por el colectivo conocido como The Lizard Squad del que se habla desde Navidad.

Este grupo comenzó a aparecer dentro del radar de la piratería en línea en 2014 por atacar las redes de juego. Alegó haber golpeado la red de PlayStation y Xbox en agosto y en diciembre, así como otros sitios, como RiotGames y Battle.net de Blizzard. Además, el grupo difundió algunas bromas bastantes graves. En agosto, mientras hackeaba la red de PlayStation, la cuenta de Twitter asociada con el grupo tuiteó una amenaza de bomba, forzando a un vuelo de American Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia. A bordo se encontraba el presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley. El incidente puso a The Lizard Squad en la mira del FBI. Por la misma época, el grupo afirmó haber “plantado la bandera del Estado Islámico” en los servidores de Sony.

¿Debemos preocuparnos?


Tuitear una amenaza de bomba es un delito federal muy grave en Estados Unidos. Pero en su mayor parte, las tácticas de The Lizard Squad han sido más bien bromas, en lugar de amenazas de seguridad pública. La mayoría de los analistas de seguridad informática duda de que el grupo tenga algo que ver con el Estado Islámico.

Pero cuando se trata de piratería, The Lizard Squad parece que sabe lo que está haciendo. Un analista de redes advirtió que con ellos "no se juega". Y agregó: “Permítanme decir esto sobre Lizard Squad", dijo Dan Holden, director de investigación en tecnología en Arbor Networks. "Mi opinión personal es que los chicos saben lo que están haciendo, y si vienen por ti, vas a tener un mal día"

El arma elegida por The Lizard Squad es el ataque de denegación de servicio que abruma a los servidores con grandes cantidades de tráfico falso que lo vuelve inoperable. Pero los incidentes de las amenazas de bomba y la bandera del Estado Islámico muestra que el grupo parece tener mayores ambiciones que simplemente llevar a cabo un montón de hackeos. Pero como todo en el mundo de la piratería, es difícil saber si The Lizard Squad es responsable de estas travesuras o si simplemente se está tomando el crédito por el trabajo de los demás.

Entonces, ¿por qué hacen esto?


Al igual que con muchas organizaciones de hacking, las motivaciones de The Lizard Squad lo llevan a hacer algo porque “es divertido o gracioso". Con el tiempo, su estrategia ha evolucionado un poco. El grupo ahora se dirige a empresas de juego, específicamente para exponer las prácticas de seguridad laxas. Al interrumpir las redes como Xbox Live, sus miembros obligan a las empresas a mejorar la protección de los usuarios. Pero también hay evidencia del interés propio: Lizard Squad aceptó retirar su ataque del día de Navidad en los sistemas de juego a cambio de una oferta de cuentas para el archivo de alojamiento Mega.

Días después, el grupo puso a la venta el sistema de ataque denominado Lizard Stresser para que, cualquiera que lo quiera usar, pague hasta US$ 500 con bitcoin, y perpetre su propio ataque contra cualquier web.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios