¿Conoce la NASA el tamaño de los asteroides?

Fue publicado un estudio que asegura que hay errores en los resultados de la misión NEOWISE

Nathan Myhrvold, un magnate estadounidense y exdirector de tecnología de Microsoft, presentó un estudio -aun no revisado- en la web arXIV, en el que sostiene que la NASA se equivocó en la estimación del tamaño de 157.000 asteroides que, de conocer ese tipo de características, se podría descubrir su posible acercamiento a la Tierra.

Según publica el sitio ABC, Myhrvold pone en duda los resultados de la misión NEOWISE, el programa por el que se pudo descubrir cientos de miles de asteroides a través del telescopio espacial WISE, y cuyos datos fueron publicados en 2011. "Descubrí una irregularidad detrás de otra", dijo a la revista Science.

En el estudio que publica Myrhold, según explica Science, acusa a los investigadores "de ignorar el margen de error de ciertas mediciones y de ignorar una ley de radiación térmica". Según el magnate, las estimaciones de la NASA con respecto a los diámetros de los asteroides, tienen errores del 30% al 300%.

Ned Wright, director de la misión NEOWISE, respondió a las acusaciones de Nathan Myhrvold en Science: "Si por cada error que encuentro en su artículo me dieran un premio, me haría rico"; además, señaló que los resultados del programa son compatibles con los de otros telescopios, IRAS y AKARI. Por su parte, Lindley Johnson, responsable de la NASA en investigaciones sobre asteroides, en The New York Times tildó de "simplista" el estudio de Myrhold y añadió: "Es un hombre muy inteligente, pero eso no le hace experto en todo".