Confirmado: los adolescentes están abandonando Facebook

Un nuevo estudio indica que este año la cantidad de usuarios entre 13 y 19 años bajó de 72% a 45%. Los padres pierden, pero Mark Zuckerberg gana
En mayo de 2013 un estudio destacó que los adolescentes estaban abandonando Facebook porque había demasiado "drama". Ahora, un nuevo informe bastante dramático realizado por el banco de inversiones Piper Jaffray indica que oficialmente la red social ya fue para los más jóvenes. Ellos partieron de una vez y para siempre de las costas de Mark Zuckerberg repletas de padres hacia Twitter e Instagram.

Entre otoño y primavera de este año, período en el cual Piper Jaffray realizó la encuesta, el uso de Facebook entre personas de 13 a 19 años bajó de 72% a 45%. Por supuesto que encuestas como estas abundan y que los gustos de los adolescentes son tan volátiles como los hashtags más populares de Twitter. No obstante, la mencionada investigación es bastante exhaustiva: abarcó a un grupo de 7.200 estudiantes estadounidenses y utilizó variables como el género e ingresos del hogar.

El por qué de la huida adolescente


La encuesta no ayuda a explicar por qué a los adolescentes les gusta lo que les gusta, una pregunta tan vieja e impenetrable como el tiempo. Tanto la investigación como el sentido común indican que tiene que ver con la creciente presencia de adultos en el sitio y las típicas peleas escolares que suceden dentro de la red social.

El reciente aumento de aplicaciones sociales anónimas como Secret, Whisper y Yik Yak también sugieren que la juventud desea escapar de los confines y responsabilidades de la huella digital. De hecho, según informó el diario The New York Times esta semana, Facebook está trabajando en una app de mensajería separada de la red social y de Messenger para apuntar a este público. Esto debería preocupar a los padres, ya que no pueden interactuar (o controlar) a sus hijos en Whisper de la forma que lo hacen en Facebook.

A todo esto, Facebook no ha entrado en pánico a pesar de que su plataforma haya pasado de moda para los adolescentes. Es que los más jóvenes todavía aman Instagram, por lo que Zuckerberg gana de todos modos.

Populares de la sección

Comentarios