Conciencia colectiva del tráfico

Waze combina GPS, red social y reportes del tráfico para dar herramientas que permiten sobrellevar el tránsito moderno. Funciona a partir de alertas generadas por los propios usuarios
Seguramente en las últimas semanas escuchaste hablar de esta aplicación para iOS y Android. Desde que Google decidió hacerla parte de su universo –y para eso pagó US$ 1.000 millones–, Waze creció en fama y cimentó una popularidad que, al momento de la adquisición, llegaba a los 40 millones de usuarios.

Pero tal vez nunca terminaste de enterarte de lo que hace esta aplicación, que es una mezcla de mapa, red social y GPS, funciones que se combinan para generar una navegación interactiva de las calles. Y tal vez tampoco sepas que en Uruguay comienza a hacerse popular, con cada vez más usuarios registrados que contribuyen a generar reportes que facilitan la elección de un camino para llegar de un lugar a otro más rápido y con menos complicaciones.

La aplicación puede usarse como un simple GPS gratuito, para lo cual conviene tener un soporte de celular para auto y conectar el smartphone con el bluetooth del vehículo. No obstante, gana en valor cuando se aprovechan todas sus cualidades. La principal es la que permite ver y reportar las incidencias del tránsito: calles cortadas, accidentes de mayor o menor gravedad que hacen más lento el flujo en las vías, reparaciones que complican e incluso la presencia de policías en determinados puntos. A medida que los usuarios se encuentran con estos hechos, pueden reportarlo (por escrito e incluso agregando una foto), para que otros eviten dichas zonas.

Waze, en tanto, se nutre de toda esta información para sugerir los caminos más despejados y mostrar con alertas (pequeños globos de colores) si una vía está congestionada, indicando incluso a qué velocidad se está moviendo el tránsito.

Al principio es conveniente ser solo un observador pasivo, ver cómo otros “wazers” están usando la aplicación y qué tipos de problemas, accidentes o trancazos reportan. Para eso hay que ir al menú y elegir la opción “Alertas”, en la que se listan todos los problemas reportados. Actualmente, en un día cualquiera es posible encontrar al menos 20 alertas en Montevideo, que el sistema organiza de acuerdo a la cercanía del automóvil que las está mirando.

Luego es hora de utilizar la aplicación para elegir el mejor camino, entendiendo por tal no solo el más corto sino también el más rápido por estar menos congestionado. Y también es tiempo de comenzar a colaborar con el saber colectivo para mejorar el tráfico. Entonces el dilema es cuándo hacer el reporte: el sistema fue desarrollado pensando en países con mucho tránsito en los que este llega a detenerse por completo. En esos casos, el conductor puede escribir sin generar problemas de seguridad. En Montevideo no siempre es tan sencillo y un usuario responsable deberá parar en su camino para poder escribir sin incurrir en riesgos ni faltas.

Una desventaja, al menos para los puristas del lenguaje, es que la “señora” del GPS (la voz de locutora que, en caso de que el usuario lo decida, da instrucciones adelantadas de qué movimientos realizar) pronuncia en inglés, por lo cual “Avenida de las Leyes” será “Avenidau de lais leiees”, o algo similar, aunque siempre entendible.

El sistema ha generado algunas dudas con respecto a las posibles implicancias contra la privacidad. La realidad es que si el usuario decide conectar Waze con sus redes sociales, comenzará a ver que sus amigos de Facebook, Twitter o Foursquare, están transitando por la ciudad, y verá en qué lugares exactos lo hacen. Pero esta es una opción que cada usuario elige, así como también puede decidir permanecer invisible y simplemente aprovechar las características de GPS.

 


Algunas funciones


 

Casa y trabajo

Para usarla solo hay que descargarla desde la App Store o Google Play. Una vez instalada, debe registrarse y luego conviene establecer dos direcciones por defecto: casa y trabajo.

En red

Waze es también una red social y así puede usarse, incluyendo las conocidas estrategias de puntos y premios para quienes participen más.

Alertas

El conductor puede alertar sobre tránsito lento, atascos, accidentes u obras en la vía, y hacerlo por escrito y con una imagen que se toma en el momento.

Mapas al día

La información reportada se aprovecha para mejorar los mapas, agregar vías o datos como el sentido de una calle.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios