Computer graphics y sus aplicaciones

Qué es, para qué se usa y cuál es la situación actual en Uruguay de esta área creativa de la informática
Computer graphics se puede definir por la negativa o por la positiva: abarca casi todo lo vinculado a la computación que no es texto o sonido, es decir, la informática visual. Es un campo muy amplio que incluye distintas disciplinas y ocupaciones, como se puede apreciar en el evento UY!CG.

Para que los profesionales, estudiantes y empresas vinculadas a computer graphics en Uruguay se conozcan y potencien, el 29 de noviembre se desarrollará la segunda edición de UY!CG en el auditorio principal de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL. Si bien la entrada es gratuita, hay 380 cupos, por lo que los interesados deben preinscribirse en la web del evento  hasta el 12 de noviembre. Entre todos, se sortearán las entradas disponibles.

Estas son las principales aplicaciones de computer graphics y cómo se verán reflejados en UY!CG:

Videojuegos. Esta es una de las áreas en las cuales Uruguay se está posicionando como referente mundial, pese a su pequeño tamaño. Acerca de este rubro, donde computer graphics es sinónimo de 2D y 3D en tiempo real, hablará Álvaro Azofra, codirector del estudio Ironhide Games, autor de la popular saga Kingdom Rush.

Animación. En el cine y la publicidad, computer graphics también abarca el modelado y animación de personajes. Al respecto expondrá el argentino Federico Radero, director de animación de la película Metegol (ver recuadro), así como también el uruguayo Gastón Fernández, quien se inició como artista del rubro y hoy es director de la empresa Skycube.

Arquitectura. El hiperrealismo 3D encuentra su ejemplo más cotidiano en la visualización arquitectónica. Son, por ejemplo, los render que realizan los arquitectos de sus proyectos para mostrar cómo se verían en la realidad. En esta área expondrá el argentino Lukas Tomasone de Éxodos, estudio dedicado a la visualización de arquitectura.

Posproducción. La edición de efectos especiales para publicidad y cine cobró protagonismo en Uruguay tras el éxito inesperado del corto Ataque de pánico del director Federico Álvarez, pero no es el primero ni último dedicado al área. Sobre dicho tema hablarán los uruguayos Adriana “Pocha” Amejeiras y Adrián Broglia de la productora Oriental Films.

 


Detrás de escenas


“Armamos un estudio que, estoy seguro, no existe otro igual en Latinoamérica”, dijo el oscarizado Juan José Campanella sobre el lugar donde dirigió la animación 3D Metegol. Basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, la película costó unos US$ 20 millones, nada si se compara con los cerca de US$ 200 millones que suelen costar las películas de Pixar. Sin embargo, la tecnología empleada estuvo a la altura de lo mejor del cine de animación. Por ejemplo, según el diario La Nación, usaron 120 de las potentes computadoras HP Z workstations, las cuales Dreamworks usó, por ejemplo, para crear Shrek, Kung Fu Panda y Madagascar. Durante la producción de Metegol, que se estrenará este verano en Uruguay, también se llegaron a usar hasta 100 servidores en la etapa de animación. Desde HP dijeron a La Nación: “Equivaldría a la infraestructura tecnológica necesaria, por ejemplo, para proyectos de exploración de petróleo y gas, ingeniería, arquitectura o un sanatorio”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios