Compañeros de viaje al alcance de la mano

Distintas aplicaciones para smartphones y tabletas son una útil compañía para quienes disfrutan de recorrer el mundo
El dólar barato está haciendo a los uruguayos más trotamundos. No hace mucho el dinero verde era capaz de quitarle el sueño a las personas de estas latitudes, sin embargo, con la bonanza los rostros de Franklin, Washington y Lincoln, se han transformado en buenos compañeros de viaje. También los teléfonos son un común denominador de las salidas al exterior.

Los móviles, en especial los smartphones, son vistos como vampiros sedientos de dinero y minutos –y lo son– pero también son grandes asistentes de viajes. Lo mejor de todo es que están al alcance de la mano para sacarnos de apuros en los lugares más recónditos del planeta.

Para empezar, el smartphone de todo viajero debe tener la app de TripAdvisor (iPhone y Android, gratis), en especial porque es muy fiable a la hora de recomendar hoteles y restaurantes. Se basa en las recomendaciones de otros viajeros, por lo que suele ofrecer informaciones que los hoteleros suelen olvidar estratégicamente. Además, permite buscar pasajes y hoteles en varios buscadores lo que ayuda a encontrar buenos precios.

Otra ayuda básica a la hora de viajar es un buen meteorólogo para saber qué meter en la valija. WeatherPro (iPhone, Android, Windows Phone, en todos de pago) es confiable y ofrece información sobre más de dos millones de puntos geográficos en el planeta. Si no tiene información sobre el lugar al que vas, el lugar es tan exótico que seguro tendrás problemas muchos más graves que el clima.

Pero si hablamos de aventuras, entonces hay que dedicarle un capítulo a los aeropuertos. Estar en una terminal aérea, en especial una que no conocemos, puede ser como estar en territorio comanche. Entonces es cuando GateGuru (iPhone, Android, Windows Phone, gratis) aparece como el séptimo de caballería. Esta app tiene el objetivo de orientarte a través de mapas, ofrecer tips, hacer un resumen de los servicios y hasta decirte dónde comprar un analgésico. Es muy bueno en Europa y Estados Unidos; en otras regiones puede tener grandes lagunas informativas.

También hay que recordar que a no todos los viajeros la plata le quema los bolsillos. Están aquellos que buscan no caer en gastos innecesarios. Uno de las fuentes de gasto más recurrentes durante los viajes suelen ser las comunicaciones. Aquí es cuando entra en la jugada Wifi Finder (iPhone y Android, gratis), porque ayuda a encontrar conexiones a internet gratuita sin caer en las fauces de cibercafé o de los servicios pagos de los hoteles.

Finalmente, en caso de aventurarse a tierra y lenguajes lejanos no hay que dudar en pagar los US$ 4,99 que cuesta la versión pro de la app Mylanguage (iPhone y Android). Ofrece traducciones en 59 idiomas y es tan sencillo como escribir, seleccionar el idioma en el que queremos comunicarnos y apretar un botón. Esto se puede obtener en la versión gratuita, pero en la pro le suma la traducción en audio. Especialmente indicada en casos de apuros.

Acerca del autor

Comentarios