¿Cómo votan los astronautas desde el espacio?

El único estadounidense fuera del planeta Tierra ya emitió su voto

El único estadounidense fuera del planeta emitió su voto desde la Estación Espacial Internacional (EEI). El astronauta Shane Kimbrough lo hizo el lunes bajo la consigna de la NASA "vota mientras flotas".

Estados Unidos tiene previsto un mecanismo para que los ciudadanos que no se encuentren en la Tierra puedan participar de las elecciones. Una ley sancionada en Texas en 1997 habilita a sufragar desde el espacio. Por esta norma, el lugar de residencia de los astronautas en servicio es Houston, en el estado de Texas.

No obstante, el método de voto no es sencillo. El astronauta debe iniciar el proceso de votación un año antes del lanzamiento de su cohete. Debe seleccionar en qué comicios participará durante su misión para luego recibir la boleta electoral seis meses antes de las elecciones. Esta es enviada por el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA vía satélite y de máxima seguridad. El astronauta debe completar y enviarla del mismo modo; luego se remita por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado.

"Se trata de una papeleta electrónica y segura que es enviada al miembro de la tripulación de la EEI desde la oficina de su condado. Rellena la papeleta y la devuelve electrónicamente. Todo seguro. Todo privado", explicó la NASA en un breve comunicado.

Kimbrough, que llegó a la EEI a mediados de octubre, ejerció su derecho al voto desde la nave que orbita sobre la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

En el mismo de aprobación de la ley, se llevó a cabo el primer voto a manos del astronauta David Wolf desde la estación MIR rusa.


Populares de la sección