Cómo ver la superluna

El mejor momento es después de la puesta del sol, la que ocurrirá a las 19:27 horas

Si mira al cielo este lunes verá una Luna llena más grande y luminosa en la bóveda celeste. El astro estará más cerca de la Tierra, ofreciendo un espectáculo inédito en casi 70 años.

El fenómeno de la superluna se origina con la concomitancia de dos fenómenos astronómicos -la fase de Luna llena coincide casi con el momento en el que el astro, cuya órbita es elíptica, estará lo más cerca posible de la Tierra-, dando la sensación de ser más grande y brillante.

"Una superluna puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más luminosa que una Luna llena en su apogeo" (el punto de su órbita más separado de la Tierra), según la Nasa.

El lunes estará a "solo" 356.509 kilómetros de la Tierra (la distancia promedio es de 384.400 kilómetros). "Hay que remontarse al 26 de enero de 1948 para tener una superluna cuya distancia respecto a la Tierra sea inferior", explica el astrónomo Pascal Descamps. Y habrá que esperar al 25 de noviembre de 2034 para que la Luna se acerque más a nosotros.

De aquí que esta vez la hayan bautizado como "¡la extra superluna!" Una acumulación de prefijos usados por la Nasa.

Los científicos han calculado que en el periodo de 5.000 años que va desde 1999 a C. hasta el 3000, la distancia del perigeo lunar habrá variado desde 356.355 a 370.399 kilómetros, mientras que el apogeo lunar variará de 404.042 a 406.725 kilómetros.

Cómo ver la superluna

El espectáculo dependerá de la meteorología ya que se necesita un cielo despejado para poder observar el fenómeno en toda su plenitud. La mejor hora es inmediatamente luego de la puesta de sol. El show es observable a simple vista pero con prismáticos o un telescopio se podrá escrutar como nunca la superficie lunar.

"Si se mira cuando sale, el efecto de superluna se verá duplicado por un efecto que se conoce como ilusión lunar", explica Pascal Descamps. Esta ilusión óptica hace que parezca más grande cerca del horizonte.

superluna gráfico.jpg

Cómo inmortalizarla

Una buena manera de "capturar" la superluna es con una cámara fotográfica y un teleobjetivo. El mejor momento es a la salida de la Luna llena, coincidiendo con la puesta de Sol, y comparar la misma imagen realizada en sucesivas lunas llenas para darnos cuenta de los cambios aparentes en su tamaño.


Fuente: Cromo y AFP

Populares de la sección