Cómo ver el eclipse solar del domingo

Conozca las actividades previstas para ver el fenómeno

Este domingo, parte de América del Sur, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar de un espectacular eclipse solar anular, cuando un "anillo de fuego" rodeará la Luna. Lamentablemente desde Uruguay no se verá este fenómeno, sino que se podrá observar un eclipse parcial, llegando a estar un 70% tapado por la Luna en Montevideo y un 50% desde Artigas.

No obstante, hay formas de disfrutar del espectáculo celestial.

El eclipse comenzará sobre las 9:30 de la mañana y se extenderá hasta 12:30. El momento máximo del eclipse será sobre las 10:53 y las 11:00 según el lugar del país.

Los observatorios de varios liceos estarán abiertos y con actividades para acompañar y asistir las observaciones. Se podrá asistir a los liceos Nº 1 de Paysandú, Nº 1 de Rivera, Nº 7 de Flores y Liceo de Aiguá. En Minas el liceo Nº 1 montará su actividad en la plaza Libertad y en Florida el liceo departamental se instalará en la Plaza Artigas.

En Montevideo se podrá concurrir a la explanada de la Universidad de la República, donde trabajarán juntos el Observatorio de Secundaria con el del IPA.

El Planetario de Montevideo realizará una jornada de observación de este eclipse entre las 09:30 a 12:30 hs, con entrada libre y gratuita.

Recomendaciones

No se recomienda ver el sol de manera directa. A través de la aplicación Eclipse solar 26 Febrero 2017, desarrollada por el profesor de astronomía Daniel Gastelú (docente en el liceo de Barros Blancos), se brindan recomendaciones y consejos para protegerse del sol y tener un experiencia óptima.

La aplicación incluye técnicas de cámaras caseras "pinhole", sombras y espejos. También describe procedimientos para observar con telescopios pequeños y con binoculares.

La app está disponible para Android.