Cómo usar la realidad aumentada

Esta tecnología ofrece al usuario un mundo de posibilidades, que va desde visitas virtuales por ciudades hasta mapas en 3D del lugar que se escanea, información sobre restaurantes y comercios, entre otras tantas

Un ejemplo de app que emplea realidad aumentada es World Lens, que traduce las palabras que aparecen en una imagen a diferentes idiomas

 

Diversas aplicaciones de realidad aumentada (RA) permiten descubrir facetas del mundo que antes estaban solo en las enciclopedias. Es posible, por ejemplo, hacer un tour virtual de la ciudad que se visita, conocer más datos acerca de un monumento, pararse frente a una obra de arte y, al enfocarla con un celular, saber quién la pintó, en qué contexto histórico y hasta qué obras similares se produjeron en la misma época.

La RA ya se usa para generar mapas en 3D del lugar que se escanea, que pueden dar indicaciones mucho más precisas que las que logra el propio GPS.

Además, es posible descubrir hoteles, restaurantes, comercios y mil lugares ubicados en el mapa. El turista despistado podría apuntar el móvil hacia una esquina de Montevideo y descubrir dónde queda el lugar más cercano para comer comida italiana, si es que antes ese restaurante se “geolocalizó” . Por su parte, Ikea desarrolló otra posibilidad de comprar en 2013: un catálogo que funciona con realidad aumentada, en el que se pueden ver videos, más fotos, y hasta “rayos X” de los muebles para explorar el interior, por ejemplo, de un placard. Otras marcas han recurrido a esta tecnología para darle vida a una vidriera; al apuntar el celular a un objeto que se exhibe en ella se puede ver, por ejemplo, cómo se fabricó, o directamente acceder al vestido elegido para comprarlo online.

Diversas publicaciones, desde revistas a libros, recurren a la RA para ofrecer contenidos extra, casi todo audiovisuales. Esquire rompió el hielo con su número especial de realidad aumentada en 2009, y todos los días surge un nuevo ejemplo. La revista Shortlist utilizó a fines de 2012 la aplicación Blippar para convertir su portada en un juego con la estética del primer Mario Bros, que el usuario puede jugar en su smartphone. Un cuadro de fútbol americano, el Philadelphia Eagles, usó entradas con realidad aumentada para que, al escanearlas, los fans pudieran ver videos y contenidos extras de sus jugadores favoritos.

En muchas ciudades ya se pueden ver sus lugares más icónicos tal como se veían en el pasado, hace 100 años o hace 1.000, con la superposición de imágenes o dibujos.

 


Cuatro aplicaciones de realidad aumentada


Wikitude

Es la Wikipedia de la RA. Cuando se usa esta app se puede ver una segunda capa de información acerca de servicios de todo tipo (hoteles, restaurantes, comercios, teatros, museos, etc). Pero también jugar y aprender. Funciona como una suerte de agregador de información de servicios desarrollados por terceros. Para iOS, Android.

Learn Ar

Es una herramienta de aprendizaje interactiva, que incluye 10 programas de estudios con actividades de matemáticas, ciencias, anatomía, física, geometría, educación física e idiomas. Cuando se enfoca el dispositivo sobre una lámina, se ve, por ejemplo una animación que muestra cómo funciona el pulmón. Para PC.

Sky Map

Con esta app gratuita de Google se enfoca la cámara del celular hacia el cielo, y el programa identifica estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes. Tiene opciones de búsqueda. Para Android.

World Lens

Traduce las palabras que aparecen en una imagen a diferentes idiomas. Basta con apuntar el celular hacia un texto desconocido —un anuncio, un menú, un folleto, un cartel en la calle— y se obtiene una traducción instantánea. Incluye traducción del y hacia inglés, español, francés, alemán e italiano. Para iOS y Android.


Acerca del autor

Comentarios