¿Cómo son las nuevas tabletas del Plan Ceibal?

La institución entregará 100 mil dispositivos este año; la partida destinada a estudiantes de 2º y 3º de liceo corresponde a la PIXI 3 de 10 pulgadas de Alcatel, el último modelo lanzado por la marca
Desde el plan piloto que distribuyó 10 mil tabletas durante 2013, el Plan Ceibal ha elegido este dispositivo portátil para incentivar el uso de la tecnología con fines educativos por parte de escolares y liceales. Los números han ido creciendo desde entonces. En 2015 se entregaron 26 mil tabletas y se prevén unas 100 mil para este año. Si se suman las laptops, la institución tiene el objetivo de adjudicar 146 mil dispositivos.

"Las tabletas son livianas, fáciles de llevar, rápidas y dan acceso a los materiales de estudio. Además, todo lo que es touch es más familiar y más intuitivo para los estudiantes. Su uso les resulta más natural", explicó a Cromo Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal. Y agregó lo que todo padre dice con asombro: "Los chiquilines vuelan" con las pantallas táctiles. "Es un público exigente en tecnología", señaló.

Las primeras tabletas de Plan Ceibal eran de 7 pulgadas. Esta medida todavía es entregada, por ejemplo, a los niños de 1º a 3er año de escuela. Pero se ha ampliado la oferta al tiempo que el segmento ha dado nuevas opciones al mercado. La institución ha comprado recientemente tabletas de 8 y de 10 pulgadas.

Completa y asequible

Alcatel entregó 30 mil tabletas PIXI 3 de 10 pulgadas a Plan Ceibal, un modelo que la empresa lanzó a finales de 2015 al mercado. "No es un equipo viejo ni un producto al cual le quitamos funcionalidades", dijo Ariel Orzejovsky, gerente comercial de Alcatel. Estas unidades serán entregadas a alumnos de 2º y 3er año de Secundaria en el correr de este año. En esta oportunidad, serán beneficiados aquellos que no recibieron un dispositivo al inicio del liceo.

La PIXI 3 es un modelo completo y asequible. En España, por ejemplo, se comercializa por menos de € 170. Se trata de tabletas con Android 5.0 como sistema operativo, procesador Quad Core 1,3 Ghz, conectividad Bluetooth 4.1, pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles, cámara fotográfica principal de 5 megapíxeles y una frontal de 2 megapíxeles, memoria RAM de 1 GB (ampliable con tarjetas microSD), sensor giroscópico, entre otras características (ver infografía). Vicky Ponce, directora de Smart Connectivity y E-Commerce para Alcatel Latinoamérica, comentó que la tasa de fallas hasta ahora registradas para la PIXI 3 es "mínima".

A los requisitos técnicos –que Haim consideró que corresponden a un nivel estándar–, Alcatel debió sumar control parental y configuración de usos o descargas no permitidas, los libros de texto y las aplicaciones educativas destinadas a los estudiantes. En este sentido, las tabletas vienen con contenidos preinstalados para las materias de literatura, educación ciudadana, química, astronomía y matemática. "A nivel industrial esto implica reprocesos, aprobaciones, calificaciones técnicas; no es solo poner un sellito", contó Orzejovsky. Y añadió: "Tuvimos que aprender, rehacer y repensar muchas cosas. No me da vergüenza decirlo: crecimos. Nos implicó un reto y valió la pena".

Futuras entregas

Plan Ceibal realizará este año una nueva licitación para 200 mil tabletas de 7 y 8 pulgadas y laptops. Las tabletas más pequeñas serán entregadas a niños de 1er año de escuela y las siguientes a las de 3er año. Las computadoras portátiles servirán de recambio para los alumnos de 6º año de escuela y 1º de liceo.

La semana pasada, la institución presentó 14 nuevas aplicaciones para escolares. Hasta el momento se han desarrollado unas 45 apps para las tabletas del Plan Ceibal.

Acerca del autor