Cómo serán las tabletas del Plan Ceibal

Unos 10 mil equipos serán entregados a alumnos de Educación Inicial y de primero y segundo año de Primaria


El Plan Ceibal entregará 10 mil tabletas a alumnos de Educación Inicial y de primero y segundo de Primaria, en el marco de una experiencia piloto para evaluar el manejo que hacen los niños de esos dispositivos en lugar de las clásicas laptops XO.

Si bien todavía no está definido el modelo de los equipos, ya que la licitación continúa abierta, se conocieron algunos requerimientos técnicos que deberán tener. Por ejemplo, el dispositivo deberá contar con cámara web, micrófono incorporado y tener una capacidad mayor a 4 GB. La pantalla deberá ser de 7 pulgadas  (el iPad mini tiene 7,9 pulgadas). El equipo pesará menos a 600 gramos y la batería deberá durar al menos tres horas.

A su vez, el Plan Ceibal también proyecta experimentar con un modelo especial de XO para los niños de los primeros años escolares. Esas máquinas tendrán dos funciones: podrán ser utilizadas de la forma tradicional, junto al teclado, pero al rotar la posición del dispositivo también permitirán acceder a una pantalla táctil. La idea es experimentar para medir el nivel de adaptabilidad de los alumnos a las nuevas funciones.

El presidente de la organización, Miguel Brechner, informó a El Observador que la licitación de equipos cerrará en febrero y anunció que la idea es entregar las tabletas a partir de mayo.

Comentarios