Cómo ser un experto en Mercado Libre

Ejecutivos del servicio enseñan cómo hacer mejores avisos y así dominar el comercio electrónico
Para 150 mil personas de 13 países, lo que ganan vía Mercado Libre es su principal ingreso. Pero distinguirse entre la oferta no es sencillo. "La mayoría de las publicaciones son correctas pero no están bien adaptadas a la plataforma", dijo a Cromo Jonathan Szwarcman, gerente de clasificados en Uruguay. Un error común: pensar el aviso online como si se estuviera leyendo en un diario, es decir, con descripciones como "apto 2 dorm liv-com coc", sin aprovechar el valor agregado de (buenas) imágenes y videos de YouTube.

En el marco de la segunda edición de Universidad Mercado Libre, evento en el que 400 de los principales vendedores de la plataforma aprenden cómo aumentar sus ventas, Szwarcman y Alex Bukstein, sales supervisors de la empresa, dieron sus consejos para aquel que quiera pasar de ser un vendedor ocasional a un experto en e-commerce.

No hay que olvidar este dato: el sitio recibe más de 550 mil visitas cada mes. Ni este: Mercado Libre estima que el tráfico en dispositivos móviles trepará del 35% a más del 50% en 2016, por lo que hay que adaptar los avisos a las pantallas más pequeñas.

¿Pero cómo publicar mejor con el objetivo de concretar más ventas? Hay que tener en cuenta cinco aspectos: título, fotos, descripciones, posicionamiento y atención al cliente.

Antes que nada, los ejecutivos piden publicar con cabeza de comprador y no de vendedor; es decir, ofrecer la información más transparente y detallada posible y que incluya, por ejemplo, fotos reales, actuales y preparadas para la venta. Para saber qué es lo que los usuarios buscan dentro de la plataforma, basta con ir a tendencias.mercadolibre.com.uy y así descubrir cuáles son las palabras claves por cada categoría de productos o servicios.

A principios de 2016 se instalará en Uruguay Mercado Libre Pagos, plataforma similar a PayPal que permite hacer compras con tarjetas de crédito nacionales o internacionales; también se sumará Mercado Libre Envíos, un servicio que permitirá estandarizar los envíos mediante el uso de un proveedor local.

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Títulos

Agregar, por ejemplo, “espectacular” en el título de un producto no agrega ningún valor; tampoco los signos de interrogación ni de exclamación o la información estacional. La razón es simple: los clientes hacen búsquedas concretas. La recomendación de Alex Bukstein y Jonathan Szwarcman es ceñirse a esta estructura: producto–marca–modelo. Ejemplo: TV Smart Full HD Samsung 40’’. Sí ayuda incluir términos como “envío gratis”, “garantía” o “100% original”.

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Fotos

“El 70% de la venta entra por los ojos”, afirmó Bukstein. La principal recomendación es incluir la mayor cantidad de fotos posible (hasta seis para productos y 14 para vehículos e inmuebles) en las que se vea lo que se quiere vender en su totalidad. No hay que agregarle recuadros ni textos promocionales ni logos. Las imágenes tienen que ser de buena resolución y los objetos deben presentarse sobre un fondo claro. Un dato extra: si se agrega un video de YouTube, “las visitas se multiplican por 12”, explicó Szwarcman.

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Descripciones

La descripción del producto debe ser concisa, resumida, fácil de leer y organizada y lo más completa posible. No hay que olvidar las condiciones de venta: horarios, política de envío y métodos de pago. No obstante, debe cumplir con los términos y condiciones del servicio para evitar que Mercado Libre censure la publicación. Esto quiere decir que no se debe publicar teléfonos ni direcciones (con excepción en los avisos clasificados) puesto que la venta podría concretarse por fuera del sistema.

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Posicionamiento

¿Cómo se logra estar en las primeras posiciones de los listados? Aquí entran en juego distintas variables: un título bien hecho y una categorización del producto bien elegida, la reputación del vendedor (de acuerdo a las calificaciones positivas), la cantidad de ventas y de visitas acumuladas y las respuestas a los interrogantes de los potenciales clientes. El posicionamiento también depende del tipo de publicación contratada (hay cuatro tipos: oro prémium, oro, plata y bronce).

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Atención al cliente

Una vez que se contacta un cliente, la recomendación de los expertos es que se le responda de forma rápida y cordial; hay que incluir un saludo y una firma. El servicio denominado Pregunteca está disponible para configurar respuestas automáticas y hacer así más fácil el contacto con el interesado. El gerente de clasificados aconsejó, además, que en el espacio de preguntas de un aviso “no hay que negociar ni discutir”.