Cómo seguir la pista del smartphone perdido

Para los teléfonos móviles robados o extraviados existen aplicaciones nativas o disponibles para descarga capaces de rastrearlos y encontrar al amigo de lo ajeno
Más del 40% de los latinoamericanos sufrieron el robo de su celular, según una reciente encuesta realizada por la empresa de seguridad informática Eset. En Uruguay, en particular, a comienzos del año pasado las compañías de telefonía móvil bloqueaban un promedio de 67 líneas de celular al día a causa de los hurtos. Pero el problema no es solo que lo roben, sino también perderlo o incluso dejarlo olvidado. Para solucionarlo hay varias aplicaciones y funciones.

Estas le permiten al usuario conocer la ubicación del celular extraviado o hurtado, además de tener algunas funciones extra que pueden ser de utilidad para los despistados.

La aplicación para iPhone Marco Polo, por ejemplo, está hecha exclusivamente para el tipo de personas que se dejan el smartphone en todos lados: abajo del sillón, en el baño o hasta en la heladera. Lo único que hay que hacer es, como en el juego infantil, gritar: “¡Marco!”, y automáticamente el teléfono va a responder: “Polo”. Funciona en el modo silencioso y además permite cambiar la clave de voz por cualquiera que se le ocurra al usuario. Para los fanáticos de Harry Potter, por ejemplo, podría ser: “Accio celular”.

Pero hay situaciones donde no alcanza con que el teléfono haga ruido para encontrarlo. En estos casos, si el celular está prendido, la función GPS permite encontrar el punto exacto en el que se encuentra. Además, si el smartphone está sincronizado con Google Drive o Dropbox y el ladrón se conecta a internet, de forma automática se puede chequear la ultima dirección IP que accedió a la cuenta desde la página web y así atrapar al delincuente.

Incluso los antivirus de celular traen su función antirrobo. Lookout, por ejemplo, saca una foto del ladrón de forma secreta aunque esté en modo avión o sin chip y la envía al correo electrónico del dueño del celular. Pero así como la cura se expande, el virus encuentra la vuelta y ya muchos ladrones lograron descubrir cómo evadir este tipo de control.

Si no lo uso yo, no lo usa nadie


Como última opción, en la versión de iOS 7 lanzada el año pasado, Apple incorporó un “interruptor” para trabar el móvil llamado Kill Switch. Lo que hace esta función es bloquear completamente el iPhone, que solo puede volver a la normalidad si se le ingresa un código designado por el dueño. Esto impide que el smartphone sea restaurado a su configuración de fábrica para venderlo, una medida que resultó un éxito.

Desde que iPhone aplicó el Kill Switch, los robos a dispositivos de esta marca cayeron 19% en Nueva York, mientras que los de Samsung crecieron 41% en los primeros cinco meses de 2014, en comparación con el mismo período de 2013, según datos de la policía de la ciudad. Por otra parte, en Londres cayeron 24% y en San Francisco 38%.

Google y Microsoft no tardaron en unirse a la movida. A principios de junio anunciaron que incorporarán funciones similares al Kill Switch en versiones futuras de Android y Windows Phone. Hace 10 días, durante la conferencia de desarrolladores Google I/O, la compañía confirmó la instalación en sus móviles de una herramienta para deshabilitarlos a la distancia en caso de robo.

A pesar de que esto suena a triunfo, algunos fueron por la revancha. Dos hackers lograron resetear iPhone bloqueados con algunos trucos, bajo la excusa de que esto era una solución para los que olvidan su usuario y querían recuperar la clave. De todas formas, no todos los ladrones son hackers y tienen habilidades de desbloqueo y por eso es bueno conocer las opciones. Lo mejor es estar prevenido.

 


En los tres sistemas operativos


 

Para iOS

Hay dos formas oficiales de asegurarse que el iPhone está cubierto. Por un lado, la función que viene instalada en el celular y es gratuita Encuentra mi iPhone. Lo único que hay que hacer es registrarse en iCloud.com, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple, entrar a su configuración en el teléfono y activarla. Además está la app con el mismo nombre, que se puede instalar en el teléfono y permite controlar también los otros dispositivos, como iPad o Mac. Su funcionamiento es simple: utiliza el GPS del aparato para encontrarlo, bloquearlo, hacerlo sonar, enviarle un mensaje con los datos para devolverlo o borrar toda la información que tiene guardada a través de otro dispositivo.

Para activar Kill Switch, función que bloquea el teléfono por completo, hay que seleccionar el “modo perdido” dentro de iCloud. De esta forma, pondrá un mensaje en el inicio que no se borrará hasta que se ingrese la clave.

 

Para Android

La aplicación oficial, disponible en Google Play de forma gratuita, se llama Administrador de dispositivos y funciona de forma similar a Encuentra mi iPhone. Se pueden registrar todos los dispositivos con Android y si se pierden, localizarlos. Además, permite hacer sonar el celular por 5 minutos en forma estridente aunque esté en silencio, borrar los datos almacenados e incluso cambiar el PIN y código de bloqueo de pantalla de forma remota.

Si el celular se extravió sin tener esta aplicación activada, de todas formas se puede hacer un intento de recuperarlo y según PCMag, el éxito depende de qué modelo de teléfono sea. Google anunció que en la próxima versión de su sistema operativo Android incorporará una función similar al Kill Switch de Apple.

 

Para Windows Phone

Microsoft también tiene su propio sistema. Aunque su nombre es poco original (Encuentra mi teléfono) el mecanismo de recuperación es simple. Basta con ingresar a la cuenta de Microsoft, cliquear en la parte superior de la pantalla que dice “Mi teléfono” y dentro de esa opción, en “Encontrar”. De esa forma, aparecerá un mapa que muestra el lugar en donde está.

Al igual que las soluciones de las otras compañías, permite borrar contenidos, hace sonar el celular y da datos de ubicación con cierta periodicidad hasta que se acabe la batería.

En una primera instancia, Microsoft Uruguay informó que esta opción estaba disponible en el país, pero ante los comentarios de lectores denunciando que no funcionaba, la empresa se rectificó e indicó que llegará hacia 2015.


Populares de la sección

Comentarios