¿Cómo se ve un eclipse desde la ventana de un avión?

Una aerolínea de Alaska atrasó un vuelo para que sus pasajeros lo vieran de cerca
Quizá alguna vez haya perdido un vuelo porque se durmió o por lo pesado del tráfico. En ninguna situación de este tipo, una aerolínea retrasa su horario de despegue para esperar a un solo pasajero. Ni a dos ni a 3.

Pero puede que tenga suerte y que justo haya un eclipse y usted esté en Alaska. Así es. Allí, una aerolínea retrasó la partida de uno de sus aviones, que viajaba desde Anchorage a Honolulu, Hawai, para que los pasajeros abordo pudieran presenciar el eclipse total desde las ventanillas del avión.

Un año atrás, Joe Rao, astrónomo del Planetario Hyden del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, constató que el vuelo 870 de Alaska Airlines atravesaría un punto de la estrecha franja de totalidad del eclipse solar que se vio la semana pasada, pero que el avión debería salir 25 minutos más tarde para poder contemplar el fenómeno.

alaska.jpg

El astrónomo y Glenn Schneider, del Observatorio Steward, de Arizona, diseñaron un plan de vuelo para que los pasajeros pudieran ver el eclipse, que duró un minuto y 53 segundos. Rao se comunicó con la Aerolínea, que increíblemente accedió a modificar el horario.

Entonces, varios astrónomos y cazadores de eclipses compraron un pasaje para el vuelo 870 de Anchorage a Honolulu para disfrutar de la experiencia. Fueron 181 los pasajeros del avión, para los que Rao preparó un folleto explicativo de 4 hojas sobre el tema. Además, McGlaun, otro pasajero, pagó gafas especiales para todos.

Mike Kentrianakis, de la Sociedad Astronómica de EEUU, filmó el eclipse y destacó el gesto de Alaska Airlines, cuyo director de vuelo afirmó: "Reconocemos las pasiones de nuestros clientes. Ciertamente no podemos cambiar los planes de vuelo para cada interés, pero este era un momento especial, así que pensamos que merecía la pena".

Eclipse desde avión