Cómo se mueven las lunas más grandes de Júpiter

La sonda Juno captó el "baile" de los cuatro satélites del planeta. Vea el video

Tras la histórica llegada de la sonda Juno a la órbita de Júpiter, la NASA divulgó un video grabado por la nave en el que se puede apreciar el "baile" de las cuatro lunas más grandes del planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

El video comenzó a filmarse el 12 de junio cuando Juno estaba a 16 millones de kilómetros de distancia y culminó el 29 de junio, a 5 millones de kilómetros.

"Juno, durante su acercamiento, ha sido capaz de captar un video de Júpiter y sus lunas. Y les vamos a enseñar esto esta noche. Por primera vez, todos juntos vamos a ver la verdadera armonía en la naturaleza", dijo Scott Bolton, responsable científico de la misión de la NASA.

La luna más cercana a Júpiter es la volcánica Io; la siguiente en la lista es Europa, la cual posee una de hielo de agua de unos 100 kilómetros de espesor. Le sigue la gigantesca Ganímedes y Calisto, llena de cráteres.

La sonda efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, la mayor parte entre 10 mil y 4.667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa, durante una misión científica de 18 meses. Estos sobrevuelos serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43 mil kilómetros establecido por Pioneer 11 en 1974. Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos.