¿Cómo se adaptan los animales al cambio climático?

Científicos identificaron los genes que permiten que ciertos peces se adecúen al calentamiento de los océanos

El análisis de varias generaciones de peces en un laboratorio de Queensland (Australia) permitió a los investigadores descubrir el gen que posibilita a los peces adaptarse al calentamiento de los océanos causado por el cambio climático, indicó hoy la Universidad James Cook de Australia.

"Algunos peces tienen una capacidad excepcional para ajustarse a mayores temperaturas del agua en unas pocas generaciones", dijo Heather Veilleux, del centro investigación de corales (Coral CoE) de la Universidad James Cook.

Con avanzada tecnología molecular, el equipo de investigadores, en un proyecto conjunto con con la Universidad King Abdullah de Arabia Saudita, identificó 53 genes implicados en la aclimatación a largo plazo y a través de varias generaciones a las altas temperaturas.

Veilleux reveló que el descubrimiento ayudará a entender mejor el proceso de adaptación de los peces, así como identificar a las especies más vulnerables y las más tolerantes ante los cambios en el medio ambiente.

Según el estudio, los genes y moléculas encargados de la producción de energía y de las respuestas del sistema inmunológico son claves para la adaptación en un ambiente con temperaturas en crecimiento.

En el noreste de Australia se encuentra la Gran Barrera del Coral, el mayor arrecife coralino del mundo, con infinidad de especies y que se encuentra amenazado debido a los residuos y al calentamiento global.


Fuente: EFE