¿Cómo sabe IBM qué productos serán tendencia?

Muestra a los consumidores las principales tendencias de compra y los regalos más populares

Cada vez queda menos de la gran compañía de hardware que fue IBM en la década de los setenta. El cloud computing y la inteligencia cognitiva han sustituido a las estaciones de trabajo y la inteligencia artificial juega cada vez un papel más central en la estrategia de la multinacional. De hecho,en la actualidad estas tecnologías suponen un 37% de la facturación global del gigante azul.

En este contexto, IBM ha presentado en España Watson Trend, una aplicación que utiliza las capacidades cognitivas de IBM Watson para mostrar a los consumidores cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos que serán más populares en tres categorías: electrónica de consumo, juguetes y fitness. Pero, ¿qué es IBM Watson? Se trata de la gran apuesta de la compañía estadounidense: el primer sistema cognitivo capaz de analizar millones de datos no estructurados, procesarlos y en base a ellos interactuar con los humanos de forma natural.

Desde que en 2011, la inteligencia artificial se impusiese a los concursantes del programa de televisón Jeopardy!, IBM Watson se ha convertido en una tecnología comercial y accesible a cualquier empres a través de la nube. Watson Trends viene a ser una línea de negocio más, enfocada al sector del comercio, una vez que es capaz de analizar diariamente decenas de millones de conversaciones online de más de 10.000 fuentes (redes sociales, blogs, foros...) e identificar patrones de consumo.

"Esta solución ayuda a las marcas a saber de qué habla la gente y anticipar qué productos va a demandar. Necesitábamos disponer de un sistema cognitivo capaz de entender el contexto, el tono y el significado de las conversaciones, e IBM Watson es la solución", ha explicado Carmen García, directora de IBM Commerce España. Y es que además de recoger la información, el sistema es capaz de medir la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando en comprar.

¿Qué regalos serán tendencia?

Con toda esa información, la app -disponible tanto para iOS como para Android-, elabora un ranking diario de los 100 productos que están marcando tendencia ese día en todo el mundo. Un ejemplo, durante la campaña de Navidad del año pasado -la primera vez que IBM testó esta tecnología- la aplicación detectó que los juguetes Hello Barbie y la Patrulla Canina iban a ser los más vendidos, dando la oportunidad a a las tiendas de aumentar el stock.

Además de la clasificación de las tendencias, Watson Trend permite obtener información más detallada entrando en cada uno de los productos. Así, al pinchar sobre una cámara de fotos, por ejemplo, se despliegan tres pestañas: contexto, con una breve explicación sobre por qué ese producto es tendencia; opinión, donde se recogen las valoraciones de los usuarios; y gráficos, que muestra la evolución de la tendencia en los últimos meses.

Oportunidad para la distribución

Según el estudio Pensando como un cliente. El futuro cognitivo en el sector distribución, elaborado por IBM y en el que han participado más de 100 directivos de compañías de distribución de todo el mundo, un 91% de los encuestados está familiarizado con esta tecnología y cree que jugará un papel disruptivo en su organización. Asimismo, un 94% de los que conocen la inteligencia cognitiva asegura que intentará invertir en estas soluciones en los próximos años.

Además de en el sector de la distribución, IBM Watson trabaja con bancos como CaixaBank, que utiliza la inteligencia cognitiva para asesorar a sus clientes empresariales en el área de comercio exterior, así como con petroleras como Repsol, entre otros. También está disponible para el sector salud y de restauración, donde la solución Chef Watson es capaz de recoger información de 10.000 recetas diferentes para crear platos únicos y a la medida de los usuarios.


Fuente: Expansión