Cómo revolucionar una app

El diseño es un valor agregado y un diferencial a favor del éxito de las aplicaciones móviles; este es el camino para integrarlo al desarrollo técnico y así crear herramientas atractivas, usables y amigables
Cuando WhatsApp agregó la opción de llamada en una de sus últimas actualizaciones apareció el icono de un teléfono en la barra donde se accede a la foto de perfil del contacto. Este simple hecho disgustó a miles de usuarios, ya que con un desliz del dedo se podía llamar por equivocación a una persona.

¿Qué falló ahí? A juicio de Belén Olivera, diseñadora visual en Simplifica Software y oradora del Encuentro GeneXus 2015, fue una cuestión de diseño, un elemento clave para el desarrollo de una "app linda, usable y amigable" (ver Meta: una app exitosa).

Consejos

El diseño de una aplicación móvil, según explicó Olivera, debe ser prioridad desde el inicio. Es tanta la competencia que ya no basta tener una buena idea. Debe contemplarse también un proceso creativo que busque las mejores soluciones gráficas de una manera innovadora y original.

El primer consejo de la especialista es pensar en la usabilidad. "Las aplicaciones se crean para los usuarios", recordó Olivera como una máxima de su trabajo. Por eso, el equipo de desarrolladores y diseñadores debe pensar en cómo distribuir la información que se quiere incluir en la app. Esta debe responder de manera satisfactoria a las necesidades del usuario, ya que el objetivo es que se sienta a gusto dentro de la plataforma.

Otro consejo de la diseñadora es incluir la opción de comentarios para luego responder a los usuarios, a fin de lograr un mecanismo de "respuesta individualizada" que hará que el cliente esté más satisfecho y evitará los comentarios negativos.

Una recomendación de Olivera es la inclusión de las notificaciones (push notifications) para avisar sobre futuras actualizaciones de la app, así como sobre las últimas noticias o cualquier tipo de alerta. Eso sí, la oradora del Encuentro GeneXus 2015 recordó que no se debe abusar de su uso.

"En el mundo en el que vivimos, en donde las imágenes nos condicionan y nos transmiten cosas todo el tiempo (...) el diseño es un valor agregado", dijo Olivera, quien recordó una frase de Steve Jobs, fundador de Apple: "El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre".

Proceso diseño