Cómo recuperar su teléfono

Hay distintos tipos de ayuda para contrarrestar el robo o el extravío de un dispositivo móvil
Sufrir el robo del celular es un riesgo constante y por eso no sorprende cuando se reporta el hurto de un aparato. Ante esta situación, los fabricantes de dispositivos móviles y proveedores de estos servicios crearon herramientas o aplicaciones cuya función primordial es ubicar el smartphone robado para recuperarlo o, como última opción, bloquearlo con el fin de que el ladrón no pueda acceder a los datos allí almacenados.

Empresas importantes, como Google, Apple, Microsoft o Samsung, así como otros desarrolladores, cuentan con aplicaciones que permiten el bloqueo del dispositivo. Pero esta no es la única posibilidad. También existen métodos para salvaguardar los datos personales. Varias aplicaciones disponibles para iOS y Android incluyen la función de tomar una foto de la persona que tiene el smartphone robado. Por ejemplo, la compañía de seguridad móvil Lookout lanzó una función para tomar una selfi en caso de que se produzca una situación de potencial robo. Si en los smartphones con Lookout se ingresa mal reiteradas veces una contraseña o se saca la tarjeta SIM, la app ingresa en modo theftie (juego de palabras entre selfi y theft, robo en inglés), toma la foto y envía un correo al usuario con un mapa que indica dónde se encuentra el equipo.

En cuanto a los servicios de telefonía en Uruguay, cuando un celular es denunciado por robo, se bloquea al smartphone para que no pueda funcionar y luego se les comunica a las otras empresas que prestan el servicio, para evitar que móvil funcione en las redes habilitadas dentro del país.

Android

Quienes tienen un celular o tableta cuyo sistema operativo es Android tienen a su servicio la herramienta Android Device Manager. Su función es controlar todos los dispositivos que posee una misma persona con el sistema operativo de Google. De esta forma, se puede conocer la ubicación del teléfono para luego bloquearlo.

Apple

Quienes tienen un iPhone o iPad pueden usar la aplicación "Buscar mi iPhone", que permite el bloqueo del dispositivo. Incluso permite enviar un mensaje al teléfono con un número de contacto para que, quien lo encuentre, pueda comunicarse (en caso que quiera devolverlo). También se pueden borrar todos los datos.

Prey Anti robos

Esta aplicación permite recuperar el dispositivo a través de la geolocalización por GPS, recibir reportes con fotos, bloquear el smartphone, activar una alarma aunque el teléfono esté en silencio y mostrar un mensaje de alerta; además, recopila la información a partir de las redes a las que se conecta el dispositivo. Es gratuita.

Lookout

Al igual que Prey Anti Robos, Lookout también permite capturar la imagen de quien se apropió del smartphone. Ofrece además una prueba sin costo e incluye un programa antivirus, un sistema antirrobo con rastreador, localizador y la posibilidad de borrar el contenido del teléfono.

Fuente: Basado en Infotechnology