Cómo recuperar ese archivo crucial que se le borró

Software especializado recupera archivos ya sea desde el disco duro, un USB o la memoria SD de un smartphone

¿A quién no le pasó? La desesperación de darse cuenta que están ausentes datos en el disco duro, la tarjeta SD o el disco externo. O se vacía la papelera y un segundo después alguien dice que había enviado ahí un archivo que necesitaba. Otras veces nos vemos forzados a borrar archivos para tener espacio pero luego nos damos cuenta que los volvemos a necesitar.

¿Existe alguna forma de recuperar las fotos y los archivos borrados?

Por suerte, los ficheros informáticos tienen una habilidad innata para no desaparecer, aunque ya no sean visibles directamente. A veces es una maldición, cierto, pero en otras ocasiones esa resistencia a borrarse nos salva la vida.

Cuando se elimina una carpeta o una foto, los datos no desaparecen de forma inmediata. Los discos y las memorias mantienen una lista con los archivos que almacenan, como si fuese un directorio, este listado es de hecho lo que se elimina al borrar un archivo, pero la información permanecen en el disco de todas maneras. Se vuelven invisibles e inaccesibles por métodos cotidianos hasta que se escriben datos encima y desaparecen del todo.

Pero incluso aunque haya escrito nuevos datos en el mismo lugar, es posible recuperarlos de forma parcial. ¿Cómo se hace? Con la ayuda de algunos programas de revisión profunda de los dispositivos de almacenamiento se convierte en realidad la posibilidad de acceder a esos archivos no fichados.

Recuva, fácil de usar y gratis

El programa permite realizar una búsqueda rápida o profunda, tanto en discos duros como iPod, emails borrados accidentalmente en aplicaciones como Outlook o Thunderbird (gestores de mail), discos dañados o formateados y un largo etcétera.

Luego de instalar el programa, encontramos la posibilidad para recuperar desde varias ubicaciones de nuestro discos (incluidos los externos), solo debemos darle a cualquiera o simplemente en mi PC (o Mi Equipo) vamos a nuestro disco o memoria y damos click derecho y nos aparecerá la opción de recuva, se realizará un escaneo y nos dirá que archivos podemos o no recuperar.

TestDisk & PhotoRec, complejo y completo

Gratuito y de licencia GPL, este software permite echar mano a los discos para observar todo tipo de información y recuperar o reparar particiones, reconstruir arranques, realizar copias de seguridad, e incluso recuperar archivos de particiones FAT, NTFS o incluso EXT2/EXT3. Está disponible para DOS, Windows, Linux, FreeBSD, SunOS y Mac. Es muy útil y completo pero mucho más complejo de manejar que otras opciones.

SoftPerfect, poderoso y funciona sin instalación

Permite recuperar, de forma muy sencilla, datos eliminados de discos duros, unidades USB, tarjetas Compact Flash o SD. Soporta particiones FAT y NTFS con compresión y encriptación, lo que puede ser de mucha utilidad. No obstante, su funcionalidad más interesante es que no necesita instalación por lo que es perfecto para usarlo como software de emergencia.


Fuente: Infotechnology