Cómo recuperar chats borrados

WhatsApp guarda automáticamente los mensajes; aprenda cómo acceder a los archivos perdidos
Es una de las preguntas frecuentes en la página de ayuda de WhatsApp: "¿Cómo restaurar mis mensajes?". En caso de borrar por accidente un chat de la app más popular de mensajería, existe la posibilidad de recuperarlo porque esta guarda el historial de conversaciones de forma automática cada noche en la memoria interna o la tarjeta SD de los dispositivos Android o en la cuenta de iCloud para los dispositivos de Apple.

El proceso tiene algunos truquitos que varían entre un sistema operativo y otro, pero todos incluyen un mismo paso: borrar e instalar de nuevo la aplicación.

Los pasos aquí explicados no sirven en caso de extravío o robo del teléfono. Como el historial de chats se almacena dentro del dispositivo, la posibilidad de restaurar los archivos desaparece con el aparato, excepto para los usuarios de iOS que hayan guardado una copia en la nube.

Menos de siete días

En Android, hay que desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo. La app crea automáticamente archivos de copia de seguridad de los datos todos los días; este archivo se almacena en la tarjeta SD móvil. De esta forma, cuando se vuelva a instalar WhatsApp se mostrará la opción de restauración.

En iOS no se pueden restaurar las conversaciones borradas, por lo que es fundamental crear una copia de seguridad en iCloud. Si existe, hay que borrar y descargar WhatsApp de nuevo y se inicia el proceso de restauración. Para completar la acción, es necesario usar el mismo número de teléfono, o sea, la misma cuenta en WhatsApp. Si se comparte una cuenta iCloud con otra persona, este proceso también separará las copias de seguridad de cada usuario.

Más de una semana

Si se quiere recuperar un mensaje borrado más allá de los últimos siete días, el procedimiento es más complicado. En el administrador de archivos del teléfono hay que ir a: "sdcard/WhatsApp/Databases" (se puede instalar previamente una app especial para explorar los archivos que le facilitará el trabajo). Si el historial no está guardado en la tarjeta SD, es probable que se vean otras carpetas con los nombres de "almacenamiento interno" o "carpeta de almacenamiento principal". Hay que elegir el archivo que se quiere restaurar y cambie el nombre de "msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12" a "msgstore.db.crypt12". Las A y las M hacen referencia a fechas. Hay que borrar y reinstalar WhatsApp y cuando pida hacer una restauración, va a tomar los mensajes viejos guardados en la nueva carpeta.

Con ayuda extra

En el caso de que el usuario no quiera toquetear el interior de su celular, se puede optar por un software que haga el trabajo de recuperación. Por ejemplo, Android Recovery es un programa que permite recuperar audios, videos y mensajes de WhatsApp. Es fácil de usar: se conecta el dispositivo via USB a la computadora, se lo deja escanear los archivos y luego se eligen los datos de interés.

Fuente: Basado en Infotechnology