Cómo reciclar un celular viejo

Seis usos que sacan a un smartphone del cementerio de aparatos y alargan su ciclo natural
Un tercio de los usuarios cambia su smartphone durante el primer o segundo año posterior a haberlo comprado y otro tanto lo hace en el tercer o cuarto año. Esto significa que luego de algún tiempo va a tener una verdadera colección de teléfonos inteligentes que ya no usa dando vueltas por la casa. Además de ocupar espacio y multiplicar la cantidad de cargadores por habitante, ¿pueden servir para algo?

Convertirlo en un router

Todos los smartphones relativamente modernos tienen la opción de "compartir" su internet. Tanto a otros dispositivos móviles como a computadoras con antena wifi. Si se tiene una conexión inalámbrica en el hogar se puede armar un mini router casero utilizando el smartphone viejo como "puente" entre una conexión y otra.

E-reader casero

Los viejos smartphones con la pantalla aún en condiciones pueden servir perfectamente como lectores electrónicos. Gracias a aplicaciones como AlReader (para Android), Aldiko (para iOS y Android) o Bookari (para iOS y Android), que permiten leer diferentes tipos de formato de texto, el viejo celular se puede usar como una tableta para leer.

Sistema de seguridad y control

Parece una afirmación obvia, pero los smartphones; incluso lo más humildes, son computadoras pequeñas pero de gran potencia. Por eso es que, con un poco de ingenio, se pueden montar un sistema de vigilancia. Aplicaciones como IP Webcam (para Android), Manything (para iOS) o Alfred (para ambas plataformas) permiten monitorear el ingreso a la casa. Hasta se puede utilizar como monitor de bebé.

Control remoto de repuesto

Si el viejo dispositivo cuenta con un dispositivo infrarrojo, entonces podrá ser reconvertido en un control remoto de repuesto para el televisor. Para eso, solo hace falta instalar aplicaciones como IR Universal Remote o Peel Smart Remote, ambas para iOS y Android.

GPS para el auto

Un celular en desuso puede ser un buen GPS si se le instala solamente una aplicación de mapas (como Google Maps o Waze) y se lo tiene enchufado con un cargador. Así se podrá viajar sin que una llamada interrumpa las indicaciones.

Consola de videojuegos

Desde las clásicas Commodore 64, hasta las famosas Game Boy, o las Nintendo 64, pasando por la Sony PlayStation de 1994. Un smartphone puede transformarse en estas consolas mediante las apps de emuladores.

Fuente: Basado en Infotechnology