Cómo perpararse para instalar Windows 10

Se acerca el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft; aquí lo que hay que saber
Faltan apenas horas para que la nueva versión del sistema operativo de Microsoft Windows 10 esté disponible de forma gratuita para sus usuarios. La opción de instalar el software irá apareciendo progresivamente en el correr de las próximas semanas.

Los primeros en recibirla serán aquellos que hayan reservado a través de la app de Windows, Get Windows 10. El sistema operativo fue anunciado hace algunos meses y desde entonces hubo varias versiones preliminares que los usuarios han ido descargando, a modo de prueba.

Y si bien la versión que se hará disponible este martes será la oficial, se espera que Microsoft realice varias correcciones sobre la marcha, lo que implicará tener que actualizar el sistema operativo varias veces luego de la descarga.

¿En qué equipos funciona?

Get Windows 10 también sirve para verificar si el sistema operativo tiene las condiciones necesarias para recibir la actualización. Los usuarios que tienen Windows 7, 8 y 8.1 con licencia válida y actualizados podrán descargarla de forma gratuita.

Aquellos que tengan versiones como XP, Vista o anteriores deberán pagar por una licencia, que costará alrededor de US$ 120. En este link se pueden encontrar todos los requerimientos que tendrá el sistema. De todas formas, algunos expertos recomiendan esperar a que otros usuarios lo descarguen para decidir si incorporarlo o no.

Precauciones

Lo recomendable antes de instalar es realizar una copia de seguridad de los archivos o al menos respaldar aquellos que son importantes. La actualización no debería borrarlos, pero es bueno estar protegido. Por otra parte, se recomienda actualizar la versión que se tiene de Windows antes de instalar la nueva.

Si se instala Windows 10 con una computadora infectada por virus, es probable que el proceso falle. Por eso, se sugiere analizar el equipo en profundidad antes de instalar.

Además, es importantes asegurarse de tener espacio suficiente para alojar al nuevo sistema. Lo mínimo son 20 gigabytes, aunque se recomienda no quedar justos.

Otro aspecto a tener en cuenta es si los programas de la computadora serán compatibles con el nuevo sistema. En la app Get Windows 10 también se analiza el software existente para saber cuáles funcionarán y cuáles aún no.

De acuerdo con Microsoft, el proceso llevará alrededor de 20 minutos, dependiendo de la velocidad del equipo y de la conexión a internet. Una vez lanzada la nueva versión los usuarios tendrán un año para actualizar. Si no lo hacen dentro de ese período, luego deberán pagar por el sistema.

Móviles

Los smartphones con Windows 8.1 no tendrán su actualización de momento ya que esta funcionará solamente en PC, laptops y algunas tabletas. Funcionará en 190 países.