Cómo pasarse a software libre

¿Es posible experimentar el mundo de Linux y sus secuaces sin que sea un suplicio?
No es difícil nombrar al menos un puñado de ejemplos de software libre: Android, Wordpress, Firefox , además de otros que no son tan populares. Sin dudas usar software libre tiene sus ventajas y utilidades. ¿Se imagina un mundo sin antivirus, ni piratería y con software legal gratis? Esto mismo es lo que de alguna manera ofrece este tipo de programas, aunque vale hacer la aclaración de que no todo software libre es gratis.

El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin necesidad de comenzar el proceso desde cero. Esto, al mismo tiempo, permite que las fallas de seguridad sean mínimas. El hecho de que se pueda ver el código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan personalizar los programas.

En algunos casos, el software libre es más eficiente. El interés conjunto de la comunidad ha demostrado que es posibe solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que en el caso opuesto es más difícil y costoso. Es por esta razón que los sistemas operativos últimamente están tendiendo hacia la apertura.

La mayoría de las distribuciones de Linux incorporan sistemas que unifican el método de instalación de programas por parte de los usuarios. Así se simplifica el proceso, hasta el punto en que solo hay que marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software; es posible aaceder a miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que se evita tener que recurrir a sitios web de dudosa ética, desde los que los usuarios se exponen a diversos malwares.

También se pueden probar otras alternativas libres que acercan herramientas tecnológicas de uso diario, como redes sociales de código abierto; Diaspora o Ello son dos ejemplos. También se puede experimentar con apps de software libre como Wiznote, que funciona como un Evernote abierto. O pasarse de WhatsApp a su alternativa libre, Telegram. Incluso hay smartphones que usan un sistema operativo original basado en Ubuntu: los Ubuntu Phone.

Navegador

Google Chrome es, de hecho, hijo de un navegador de software libre: Chromium. El sistema operativo que alimenta las chromebooks está basado en este mismo SO.

Reproductor multimedia

Lisa y llanamente uno de los mejores reproductores del mercado: VLC tiene más descargas que la mayoría de sus pares privativos y ofrece mejor estabilidad y acepta una miríada de formatos y extensiones.

Compresores

¿WinRar o 7Zip? Ambos son excelentes, aunque el segundo ofrece un poco más de variedad a la hora de manejar diferentes extensiones de archivos comprimidos.

Servicio de mail

Thunderbird tiene muchas ventajas que lo convierten en una gran opción como gestor de mails. Tiene un administrador de actividad que monitorea las interacciones entre el programa y sus servidores. También cuenta con complementos en la plataforma. Ya no se necesita visitar el sitio web de complementos; en lugar de eso, simplemente abra el administrador de complementos, lo que ofrece comodidad y seguridad.

Office

Libre Office es muy parecido al clásico paquete office de Windows. Se pueden encontrar todos los programas necesarios, desde planillas de cálculo hasta software de diagramas. Se actualiza a menudo y tiene una considerable mejor compatibilidad y retrocompatibilidad que Office de Windows. Ya no tendrá que amargarse más cuando un archivo tipo .odt o .rtf no pueda abrirse en Windows.

Sistema operativo

El paso final y el más difícil para muchos usuarios: cambiar de sistema operativo. Hace unos años, esto requería aprender cómo funciona Linux y saber usar la consola de comandos. Hoy hay alternativas como Linux Mint o Ubuntu Mate que son estética y funcionalmente igual que un escritorio normal de Windows o Mac, con barra de tareas, carpetas y un sencillo botón de actualización (gratuitas y no obligatorias).

Fuente: Infotechnology

Populares de la sección