Cómo organizar un amigo invisible digital

Tres formas de usar la tecnología para conservar el anonimato a la hora de regalar esta Navidad
Es temporada de fiestas, despedidas, celebraciones y regalos. Para muchos grupos de trabajo, amigos o incluso familiares es momento de organizar el amigo invisible, esa iniciativa en la que un grupo se hace regalos anónimos y le agrega pistas para adivinar quién regaló un determinado objeto.

1. Hacer el sorteo


Hay varias herramientas digitales que permiten organizar el sorteo sin necesidad de sacar papelitos de una bolsa. Desde la computadora, la página amigoinvisibleonline.com permite realizar todo el reparto de amigos en tres simples pasos y sin necesidad de registrarse.

Lo primero, es rellenar una tabla con los nombres y correos electrónicos de los que van a jugar. Luego, hay que completar un cuadro con el nombre del evento y las instrucciones que le llegarán a cada uno. El tercer paso es revisar que toda la información esté correcta y firmar el correo que recibirán los participantes. Una vez que se haga clic en "enviar mails" todos recibirán el nombre de su amigo invisible en las casillas.

También hay varias apps, como Secret Santa, que toma el nombre en inglés para este tipo de iniciativas y está disponible gratis para Android. Para iPhone, está Secret Santa Generator, que es gratis y funciona en solo dos pasos: se ingresan los correos de las personas y luego se envía.

2. Pistas QR


Para el momento de las pistas, una forma novedosa de entregarlas es generar códigos QR para que el que recibe el regalo tenga que escanearlo y así poder leerlas. Un código QR es una imagen que puede almacenar información, como por ejemplo un link de una imagen.

Para usar los códigos se van a necesitar dos herramientas. Una de ellas es el generador de códigos. El sitio web qrcode.es es una buena herramienta. Lo primero que hay que hacer es copiar el link de aquello que se quiere que vea el amigo invisible. Puede ser, por ejemplo, una imagen que refiera a la cantidad de mascotas que tiene el que hace el regalo, sus gustos musicales o cualquier tipo de dato que sirva para adivinar.

Una vez que se pega ese link en el sitio, se elige el tamaño y otros parámetros y se le da clic en generar. Se podrá ver y descargar el código QR para enviárselo por correo electrónico o también se puede recurrir a un método más tradicional e imprimirlos para dárselos al momento de la entrega de regalos.

El segundo paso tiene que ver con poder leer estos códigos. Para ello, será necesario disponer de un lector de Códigos QR para decodificar la pista. Puede ser la aplicación para iOS Lector QR o QR Code Reader para Android, ambas gratuitas.

3. Facebook


Otra forma de organizar un amigo invisible es a través de Facebook. Este es un mecanismo muy simple y divertido. Primero, hay que crear una página en la red social con un nombre que refiera al grupo de personas que va a jugar. El que lo cree, deberá darle permisos de administrador a todos los participantes para que de esta forma, todos puedan publicar en la página sin que se sepa quiénes son.

Una vez creada la página cada participante podrá publicar mensajes, etiquetando a la persona a la que debe hacerle el regalo. Le puede ir dejando pistas, saludos o lo que se le ocurra, sin verse expuesto.

Para crear una página en Facebook, hacer clic aquí.

Populares de la sección

Comentarios