¿Cómo mejorar la conexión en los aviones?

Expertos trabajan para solucionar los inconvenientes que existen a la hora de conectarse a una red wifi en el aire

La conexión por wifi en vuelo no es buena. Dado que los viajes son largos, es difícil mantener la señal que ya de por sí sola es mala. Muchas personas, ante esta situación, optan por pagar para acceder a internet ilimitado. Pero quienes no pueden realizar tal gasto deben convivir con esta realidad.

La compañía de satélites Imarsat realizó una encuesta en mayo y los resultados arrojaron que el 61% de los viajeros provenientes de Latinoamérica estarían dispuestos a renunciar al televisor del respaldo del asiento por tener una buena señal a internet.

¿Por qué es tan mala la conexión? Es muy difícil encontrar una única causa. Principalmente porque existen dos tipos de señales cuando se trata de vuelos (aire-aire y aire-tierra), según reportó la BBC.

Aire- aire

Para poder conectarse a internet desde un avión es necesario que la aeronave cuente con una antena, el equivalente al router de una casa, que por lo general se encuentra instalada en el tope.

Más allá de los costes, la pregunta es si el avión cruzará por mar o no. En el primer caso, necesitará hacer uso de satélites. El problema de estos vuelos es que los trayectos son muy largos y es difícil mantener la señal. Y, sin importar si la aeronave cruzará el océano o no, realiza varios kilómetros por hora por lo que se dificulta mantener la conexión entre la antena y el satélite.

Aire- tierra

En el caso de que el avión nunca deje de volar sobre tierra, la señal es mejor. Conocida como ATG, por sus siglas en inglés, la conexión aire-tierra permite el uso de internet y el usuario puede navegar e incluso utilizar las redes sociales. Sin embargo, existen aplicaciones que consumen demasiados datos y no logran funcionar correctamente. Por otra parte, algunos países tienen sus propias restricciones que alteran la señal.

Solución

Para la conexión aire-tierra, el uso de satélites mejora la situación pero no es del todo efectiva. Y para el caso de aire-aire, la señal solo se podría mantener pero por intervalos. Hoy en día, se está trabajando en la construcción de una constelación de satélites de baja altura que permitirían la conexión sin cortes en los vuelos. Sin embargo, no hay nada en concreto hasta el momento.


Populares de la sección