Cómo mejorar el sonido

Cinco trucos para aprovechar al máximo el audio en sus dispositivos portátiles

No todos los dispositivos cuentan con altavoces de calidad; muchas veces su potencia se queda corta. A continuación algunos consejos para compensar estas carencias y alcanzar un volumen deseable en su smartphone o laptop.

Todo se ajusta

Cualquier dispositivo tiene la opción de ajustar el sonido y usted puede adaptarlo a su gusto.

La ecualización consiste en bajar o subir unas frecuencias por sobre otras. Si usted es amante de la música electrónica, por ejemplo, puede dar más protagonismo a los bajos. Por lo general existen modos predeterminados para distintos tipos de audio. Además, es importante fijarse en todas las posibilidades que ofrecen los ajustes del sistema, ya que muchas veces se pueden encontrar efectos más avanzados que una simple ecualización.

En caso de que no localice estas herramientas en su dispositivo, puede acudir a las aplicaciones: Music Volume EQ y Poweramp (para Android), Bass Booster (Android y iOS) y Boom o Equalizer+ (ambas para iOS), entre muchas otras. Con ellas podrá alterar el sonido y potenciar los graves, aunque tendrá que pagar para acceder a las mejores funciones.

Las apps son capaces de aumentar el volumen del dispositivo, inclusive cuando parece que ya está en su límite máximo. Esto no se recomienda del todo, porque forzar los altavoces más allá de su capacidad puede dañarlos; pero siempre es una opción.

¿Dónde está?

Otra buena práctica es evitar poner obstáculos en el camino de las ondas sonoras. Puede parecer como algo menor, pero es crucial saber en dónde se encuentran los parlantes para evitar taparlos con fundas.

Además, muchas laptops tienen sus rejillas en la carcasa inferior, mirando hacia abajo. Eso puede amplificar el sonido si lo deja sobre una mesa, pero no sobre una superficie blanda.

El poder de la calidad

Los programas también juegan un papel importante a la hora de determinar la calidad del sonido. Las plataformas de streaming musical, por ejemplo, proporcionan distinta calidad de audio según el plan escogido. Lo mismo sucede con las películas. No es lo mismo bajarla desde internet que acceder a ella a través de un servicio pago.

A todo volumen

Para dar un paso más en su experiencia musical necesita un parlante portátil. Estos siempre le ganarán a los integrados en su aparato. Además, es compatible con cualquier dispositivo y gracias a su batería interna recargable, lo pueden acompañar a dónde desee.

El SPC Storm Boombox, por ejemplo, ofrece 20 watts de potencia en un diseño moderno y ligero. Este altavoz permite escuchar música desde cualquier fuente: tanto por Bluetooth como sin conectividad inalámbrica (microSD o USB). Su precio ronda los US$ 70 (en línea).

Auriculares

Use auriculares de calidad (con reducción de ruido), puesto que pueden marcar una enorme diferencia. Inclusive algunos ajustes de sonido no funcionan sin que se conecten los auriculares al dispositivo.