Cómo mantener el orden en la PC

Un arduo trabajo de limpieza dura unos pocos días; luego todo se vuelve caótico otra vez. ¿Hay remedio para esta enfermedad?

Limpieza de duplicados

Muchos usuarios no están al tanto de la cantidad de espacio y desorden que generan los archivos duplicados. Para evitar este problema, conviene usar algún programa de reconocimiento y borrado de duplicados como Duplicate Cleaner, DupeGuru o Duplicate Detective. Para las imágenes hay muchos servicios que ofrecen una manera rápida y cómoda de moverlos a la nube, entre ellos Google Fotos.

Tomar el control del panel de Descargas

Hay algunas herramientas muy útiles para gestionar mejor las descargas. Para Windows está DropIt, un software que permite enviar a diferentes carpetas los archivos descargados en función de su extensión. Por ejemplo, los .pdf pueden ir a la carpeta "Lectura", maximizando el orden. Desde Mac se puede optar por Hazel, que funciona de manera similar.

Guardar documentos en la nube

Uno de los grandes generadores de tráfico y ruido en la máquina son los archivos temporales, pero no los que crea el sistema sino los que generan los propios usuarios cuando abre un documento de Word para tipear algo o toma notas en documentos txt que van a parar vaya uno a saber dónde. Para todos estos archivos, lo mejor es aprovechar las facilidades de la nube. Entre las opciones más populares están Evernote y Google Docs.

Ordenar la biblioteca digital

Para los grandes lectores y para los estudiantes, tener sus ebooks ordenados es una prioridad. Una de las mejores soluciones es Calibre. Entre sus muchas opciones, permite ordenar por autores, fechas, formato, carpeta y un largo etcétera. Como bonus permite modificar la extensión de los archivos por si se quiere convertir algo en un formato más cómodo para el dispositivo de preferencia.

Limpiar el escritorio

Gracias a los programas mencionados, ya debería tener más espacio en el escritorio. Pero para una ayudita extra, hay otros para maximizar la limpieza. Por ejemplo, Launchy permite encontrar archivos con solo tipear el comienzo del nombre, lo que hace innecesario tener accesos directos. Otra opción es RocketDock que permite tener los accesos directos ordenados en la parte superior o inferior del escritorio.