Cómo leer los mensajes que Facebook le oculta

El filtrado de la red social es para evitar el correo no deseado pero también puede esconderle malas noticias

Coincidiendo con que Messenger ha alcanzado los 900 millones de usuarios, la red social ha sido criticada por los filtros que aplica a los mensajes. En particular, los usuarios se quejan de que no pueden ver mensajes enviados por amigos o familiares ya fallecidos o de aquellos que quieren comunicar la noticia de un fallecimiento.

Facebook tiene una carpeta de mensajes ocultos en los que filtra los mensajes que supone que el usuario no quiere leer. Estos van a parar a una carpeta llamada "Solicitudes filtradas" dentro de la carpeta "Solicitudes de mensajes". La última es la derivación de la vieja carpeta "Otros" que la red social eliminó en octubre de 2015 cuando renovó su sistema de mensajería. A "Solicitudes filtradas" van a parar los mensajes que Facebook piensa que son correos no deseados (porque, por ejemplo, son enviados por personas que no son contacto) y, por lo tanto, ni siquiera notifica que se ha recibido uno.

No obstante, esto puede presentar varios inconvenientes. El experiodista de la BBC, Daniel Emery, relató a Business Insider que en febrero un viejo colega de la universidad le escribió para comunicarle la muerte de un amigo en común. Faceboook filtró el contenido y Emery no pudo enterarse de la noticia hasta dos meses más tarde. Otro caso fue el de una mujer que no pudo leer un mensaje que le había mandado su primo antes de morir.

Tony Leach, director de productos en Facebook, dijo al sitio TechCrunch que, contrariamente a lo que se buscaba, el sistema se había cambiado para evitar este tipo de problemas.

Para leer sus mensajes filtrados por Facebook Messenger vaya a la aplicación y entre a la carpeta "Solicitudes de mensaje nuevas". Ahí verá la opción "Ver Solicitudes Filtradas"; automáticamente verá todos los mensajes ocultos. Desde la web, vaya a "Ajustes", luego a "Personas" y luego a "Solicitudes de mensajes".