¿Cómo impactará el Brexit en el sector tecnológico?

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europa traerá dificultades en todos los sectores de la economía de ambos

La noticia el viernes pasado fue el llamado "Brexit", la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea votada por sus propios ciudadanos en una votación abierta y vinculante. Si bien esto tomará su tiempo –los analistas estiman que, por lo menos, hasta 2018, ya que se necesitarán arduas negociaciones antes de que suceda-, de seguro a las empresas de base tecnológica, startups e inversores los va a afectar más rápidamente, tanto dentro de las Islas Británicas como en el continente.

Por un lado, de acuerdo a lo que indica el sitio de la revista Fortune, dentro de la Unión Europea tomará aún más fuerza la posición germano-francesa de legislar de manera más dura los desarrollos tecnológicos tras la salida de uno de los miembros que más defendía una legislación más bien liviana sobre empresas estadounidenses como Google y Facebook. Además, no hay certezas sobre si el país saliente podrá seguir operando dentro del mercado común europeo (más allá de las promesas de quienes hicieron campaña por la salida), dado que del otro lado enfrentaran una creciente hostilidad.

De acuerdo a Jorge Castro, periodista y analista internacional –en diálogo con Infotechnology.com-, el hogar de la innovación inglesa -sólo detrás de Silicon Valley a escala mundial- votó mayoritariamente a favor de quedarse dentro de la UE: arriba del 60%. En este sentido, varias startups inglesas advirtieron que el Brexit podría complicar la posibilidad de captar talento en el extranjero. Y desde Microsoft salió la siguiente advertencia, según la ya citada publicación: las inversiones a futuro dentro de las islas se verían comprometidas por la salida. La cereza de la torta la dio la proveedora de capital financiero y humano German Startups Group, que tiene su base en Berlín: "El Brexit es una buena noticia para el ecosistema emprendedor alemán".

"Desde 2015, Berlín superó a Londres como centro de inversiones en tecnología de Europa, si tenemos en cuenta la cantidad total de transacciones financieras de las startups", explico el CEO de German Startups Group, Chistoph Gerlinger. "Esto, ahora, continuará acelerándose y la separación entre una y otra aumentará, a favor de Berlín. Esperamos una significante declinación de la cantidad de nuevas startups londinenses, más que nada en un sector especialmente dinámico como lo es el de fintech."

La Federación de Startups Alemanas, a través de un vocero, también supone que las empresas alemanas serán beneficiadas, aunque agregaron que se trata de una victoria que no querían y, por lo tanto, "no la celebrarán".


Fuente: Infotechnology