¿Cómo hizo Rusia para que no lloviera el 1º de mayo?

Durante el Día de la Primavera y el Trabajo brilló el sol gracias a la siembra de nubes

Rusia celebra el Día de la Primavera y el Trabajo –antes Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores– cada 1º de mayo. Más de 140.000 personas marchan por la Plaza Roja de Moscú. Si llueve, se arruinaría el desfile. ¿Cómo consiguió el Kremlin que el domingo pasado estuviera despejado?

Para garantizar el sol, el gobierno ruso pagó US$ 1,3 millones para aplicar una técnica conocida como "siembra de nubes", informó la BBC. Esto consiste en rociar las nubes con compuestos químicos "para provocar una nucleación de cristales de hielo a partir de las gotas de agua". Si se hace antes de una fecha en particular –en el caso ruso se hizo el 29 de abril", se logra que ocurra la precipitación. La siembra de nubes se puede hacer desde una avioneta adaptada para rociar el químico o con cañones desde la tierra.

El químico que se usa con más frecuencia es el yoduro de plata (AgI), conocido por su empleo en fotografía y como antiséptico en medicina. También se puede utilizar el dióxido de carbono congelado, con hielo seco o con materiales higroscópicos como la sal. Lo último atrae las moléculas de agua, lo que forma gotas.

La Asociación de la Modificación del Clima (WMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dice que es "una práctica totalmente segura para el medioambiente". No obstante, algunos expertos se oponen a la siembra de nubes con el argumento de que podría cambiar los patrones de lluvias.

La siembra de lluvias se utiliza desde la década de 1940, entre otros usos, para apagar incendios o para contrarrestar los efectos de la sequía. China apeló a la técnica para que no lloviera durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008. En esa oportunidad, se lanzaron al cielo sobre Pekín 1.100 cohetes cargados de yoduro de plata. Como consecuencia, en Baoding, una ciudad al suroeste de la capital, cayeron 100 milímetros de lluvia, el equivalente a 100 litros por metro cuadrado.