Cómo hacer tus propios videos interactivos en YouTube

Una función del popular portal permite a los usuarios agregar comentarios, notas y enlaces en los videos. Basta con tener un plan y saber combinar imaginación con algunos clics


Tal vez lo viste alguna vez: un cazador se lava los dientes en medio del bosque, cuando algo se mueve entre los arbustos. Es un oso. De inmediato, el hombre toma su escopeta, mientras quien filma grita: “¡Dispara!”. En este momento aparecen dos opciones en la pantalla: “Disparar” y “No disparar”. El popular video en YouTube que se ve al principio de esta nota es uno de los ejemplos de lo que es posible hacer con la función “Anotaciones”, la cual permite crear videos interactivos. Como en el caso del oso, en estos videos el usuario puede modificar el curso de la historia.

En resumen, las anotaciones pueden crear áreas “cliqueables” en el video, que lleven a otros videos, al canal de YouTube del usuario o incluso a hacer “Me gusta” en Facebook o seguir en Twitter. La función también puede usarse simplemente para añadir un texto sin enlace, como un título o una explicación.

Hasta ahora, los usuarios han demostrado que las anotaciones sirven para ideas tan variadas como crear juegos (por ejemplo, el de la mosqueta, donde el usuario elige con un clic el vaso donde cree que está el objeto) e historias como la del oso, del estilo “elige tu propia aventura”. De hecho, el video del oso es un spot publicitario de un corrector, que permite borrar la palabra “dispara” en el título “Cazador dispara a un oso”, y tipear en su lugar cualquier opción, como “baila con” o “hace cosquillas”. En definitiva, este video es un conjunto de muchos clips enlazados entre sí.

YouTube promociona las anotaciones como una función que permite “enriquecer la experiencia con los videos al añadir información, opciones de interacción y participación” de los usuarios. A su vez, invita a descubrir más utilidades. Solo es necesario ser creativo. Siguiendo los pasos a continuación, podrás crear tu primer video interactivo y ver hasta dónde llega tu imaginación.

Para hacer un video interactivo


 

1. Planificar. Vale hacer una aclaración para aquellos que no estén muy familiarizados con YouTube: para crear videos interactivos hay que poder cargar videos al portal, y para eso es necesario tener una cuenta. Basta con ir a youtube.com y crear una, asociada a una dirección de correo de Gmail.

Ahora sí. En este caso, para hacer un video interactivo del estilo “elige tu propia aventura” hay que tener un plan antes de filmar. Armar un guión ahorra tiempo y ayuda a organizarse, ya que el resultado final será un video conformado por diferentes clips (que, a su vez, son un video en sí mismos). El clip 1 puede llevar al 2, al 3, al 4 y así sucesivamente. Lo mejor es pensar en todas las combinaciones posibles de antemano.

2. Filmar. No se necesitan requisitos técnicos especiales, aunque sí es recomendable tener algunas cosas en cuenta. Por ejemplo, si se desea un video de HD, debe filmarse con una cámara que grabe en 1280 x 720 píxeles. Se puede filmar tanto en 16:9 como en 4:3; mientras el primer formato “llenará” toda la pantalla del visor de YouTube, el otro llevará a tener dos barras negras a los costados. A su vez, mientras grabás, no pierdas de vista las anotaciones que le agregarás después al video: filmá con espacio suficiente entre uno y otro clip para que sea posible agregar las notas, títulos, etcétera, sin que se superpongan con el video. Si, por ejemplo, querés que al final del video el usuario elija una opción, asegurate de dejar la cámara grabando varios segundos más.

3. Anotaciones. Una vez que cargaste todos los videos a YouTube, andá a “Gestor de videos” y seleccioná el que quieras que sea el principal o sirva de introducción a todos los demás. Cliqueá la flecha para abajo y seleccioná “Anotaciones”. Algo a tener en cuenta es que, si bien el video central tiene que tener todos los elementos de un video en YouTube (título, descripción, etiquetas), los videos a los que dirijas mediante enlaces no pueden tener etiquetas. Entonces, quienes busquen, encontrarán solamente el video principal. Ir a “Anotaciones” te llevará a una pantalla en la que verás tu video con un una línea de tiempo debajo, y al costado, una barra con diferentes copiones. La primera es el tipo de anotación: bocadillo, área destacada, nota, título o etiqueta.

4. Interactivo. Llegó el momento de volver interactivo a tu video. Una opción es hacerlo desde la barra de tiempo: desplazá la barra hacia la parte del video donde quieras que aparezca la anotación, que en el caso de un video “elige tu propia aventura” serán los links que los usuarios seleccionarán según cómo quieren que se desarrolle la historia. Ahora pausá el video y seleccioná el tipo de anotación, que en este caso es “área destacada” (el ícono es un rectángulo con solo los vértices dibujados). Aparecerá una caja que deberás posicionar donde quieras que los usuarios hagan clic. Para determinar cuánto dura la anotación en pantalla, podés hacerlo directamente desde la línea de tiempo o marcando “principio” y “fin” en la barra lateral.

5. Enlaces. Este paso es clave en un video de este tipo: añadir los links que lleven a los diferentes videos o clips que harán a la historia final. Para eso, deberás haber cargado los demás videos y tener el enlace o URL de cada uno. Para agregarlos en el “área destacada” que acabás de agregar, seleccioná “Enlace”, elegí “Video” y pegá el enlace del video en cuestión. Repetí estos dos últimos pasos para todas las anotaciones u “opciones” que necesites crear. Se pueden agregar todas las anotaciones que se quiera en un único video y los links pueden llevar a otra ventana o abrirse allí mismo (marcá o desmarcá la opción con un tic). También podés titular el enlace para que el nombre se vea cuando el usuario pasa el mouse por encima, o podés dejarlo vacío.

Acerca del autor

Comentarios