Cómo hacer tu propio streaming

Transmitir video en vivo desde un dispositivo móvil a través de redes sociales es posible gracias a varias aplicaciones. Dos de ellas, Meerkat y Periscope, se disputan la atención de los usuarios en este momento
Ya son varias las herramientas que permiten hacer streaming de video en vivo a través de redes sociales. Periscope y Meerkat son las últimas que se lanzaron y la discusión se ha centrado en ellas porque han sido elegidas por artistas, medios y organizaciones reconocidas para transmitir eventos, anuncios, sesiones de preguntas y respuestas o publicidad. Su principal potencial es que llevan al espectador a la acción mientras ocurre.

Periscope es la oficial que fue adquirida por Twitter. Pero la que le ganó de mano con la fecha de lanzamiento y que pretende hacerle la competencia es Meerkat. Ambas aplicaciones están disponibles solo para iOS, el sistema operativo de Apple, aunque prometen la llegada a Android.

Meerkat ya tiene una app en la tienda Google Play pero solo permite ver lo que otros transmiten. Su nombre es Meerkat-Unofficial watcher app.

Para empezar, en ambas hay que aceptar el permiso para que accedan a la ubicación, cámara y micrófono del dispositivo.

Meerkat


En Meerkat, lo primero que hay que hacer es crearse un usuario y sincronizar la app con la cuenta de Twitter. Luego se abre un menú de inicio que sugiere varios videos entre los que se están transmitiendo en un momento determinado. Si se quiere dar una alerta a los seguidores en la red social de la fecha y hora de un nuevo stream, se puede hacer un aviso en el botón Schedule.
Inmediatamente, la app publica un tuit en la cuenta del usuario con un link al que sus seguidores pueden acceder. Al mismo tiempo que graba, podrá ver quiénes están viéndolo y recibirá los mensajes de sus espectadores, a quienes les puede responder sin interrumpir la transmisión.

Para detenerla, solo falta seleccionar el ícono de Parar. Al final se puede guardar el video capturado en el teléfono, pero no en la web.

Periscope


En Periscope también hay un inicio con videos sugeridos. Se puede seguir a otros usuarios de Twitter y ver quiénes están transmitiendo en el mismo momento.

En la parte inferior hay cuatro íconos. Al hacer clic en la pequeña televisión, se pueden ver transmisiones recientes de las personas a las que se sigue. En el que tiene un mapa, aparecen aquellas que están en vivo por el mundo y en la pestaña Usuarios se puede encontrar personas a quienes seguir. Además, en la parte superior derecha, cada usuario puede editar su perfil.
En la pestaña que tiene una cámara se comienza la trasmisión.

Primero hay que escribir qué se está viendo y luego hay que tocar el botón rojo para comenzar el stream. A su vez, se puede activar la publicación de un tuit para avisar a los seguidores, configurar una transmisión privada o decir desde dónde se emite el video. Mientras se emite, se puede conversar con la audiencia.

Al finalizar, quedará guardado por 24 horas en el perfil del usuario y se podrá almacenar en la memoria del teléfono.
Lo recomendable es hacer videos cortos, porque nadie sigue una transmisión de horas a no ser que sea algo muy importante que valga la duración.



Mientras tanto, Android

Para los que tienen Android, hay otras opciones para usar mientras que lleguen Periscope y Meerkat a la plataforma de Google. La app gratuita Colissa es una de ellas, aunque tiene la desventaja de no ser muy popular por el momento. Sin embargo, permite hacer lo básico: transmitir en vivo desde Facebook o Twitter.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios