Cómo hacer que Google se olvide de sus búsquedas embarazosas

Una nueva herramienta le permite gestionar la información que está guardando sobre usted

Google probablemente lo conoce mejor que su familia y sus amigos más cercanos. Con cada búsqueda que hace o con cada video de YouTube que mira, el gigante está calladamente recolectando información para un perfil personalizado que usa para enviarle publicidad dirigida. Pero una nueva herramienta llamada Mi actividad hace más fácil que nunca ver qué información suya está guardando Google, y borrar las cosas que preferiría que olvidara. Esto es lo que necesita saber sobre esta nueva herramienta y cómo puede ayudarlo a gestionar su privacidad.

¿Qué es Mi actividad?

Básicamente es una línea del tiempo que le muestra lo que Google ha guardado acerca de su actividad en línea desde el momento en que Google empezó a rastrearla. Puede encontrarla yendo a https://myactivity.google.com (nota: probablemente tenga que ingresar su contraseña como medida de seguridad). Una vez que entró, debería haber una gran lista cronológica de las cosas que ha hecho al utilizar los servicios de Google, como las búsquedas que realizó, los videos que vio en YouTube, entre otras cosas (asumiendo que todavía no utilizó los controles de privacidad de Google para bloquear la recolección de alguna información, por supuesto).

Incluso puede buscar a través de los datos para encontrar una entrada o una actividad específica que Google haya guardado (como tal vez el momento en que buscó un remedio casero para las arrugas) o filtrar la línea del tiempo por fecha o tipo de actividad.

¿Puedo borrar cosas?

¡Sí! Si no quiere que Google recuerde esa búsqueda de remedios caseros para las arrugas o cuando vio una serie de videos de gatos con disfraces de tiburones andando en patinetas, es muy fácil borrarlos. Primero, debe encontrar la entrada que quiere borrar, lo cual es fácil con la barra de búsquedas en la parte de arriba de la página. Una vez que encontró esa pieza avergonzante de su pasado online en la línea de tiempo, puede abrir un pequeño menú al cliquear en los tres puntos verticales en el extremo derecho del "recuerdo". Seleccione la opción de borrar en ese menú y Google lo olvidará.

También puede borrar recuerdos en masa al cliquear el menú de tres puntos al principio de la línea del tiempo, seleccionar "Eliminar actividad por" y luego elegir entre un rango de fechas para borrar en la siguiente página. Si quiere borrar toda su actividad en línea, opte por la opción "Todo el período".

¿Y si quiero que Google deje de rastrear mis datos?

¡Tiene suerte! Puede "pausar" la recolección de datos de Google cuando quiera. Para hacerlo, vaya a https://myaccount.google.com/activitycontrols. Desde ahí, puede decirle a Google que deje de guardar información sobre cosas como sus búsquedas, su historial de localización y sus hábitos de YouTube.

Pero si mirar para atrás su línea del tiempo lo tiene un poco paranoico, probablemente sea buena idea pasar por el Control de privacidad de Google. Esa función, que puede ser encontrada en https://myaccount.google.com/privacycheckup, utiliza una interfaz simple no solo para ayudarlo a gestionar los datos que son guardados por Google, sino también cosas como qué información sobre usted puede ser pública a través de servicios como Google+.

¿Hay alguna desventaja de borrar mi historial o de evitar que Google lo guarde?

Bueno, definitivamente hay una para Google: el gigante de las búsquedas hace gran parte de sus ingresos de distribuir publicidad, lo cual es más fácil con los datos que recopila de la actividad online de los usuarios. Pero eso significa que limitar los datos que ellos guardan probablemente resulte en que usted reciba publicidad menos relevante a sus intereses. Y, más allá de la publicidad, Google utiliza la información para ayudar a personalizar sus productos a las preferencias de los usuarios, lo cual puede significar una experiencia online más conveniente. Por ejemplo, Google dijo que permitirle guardar su historial de búsquedas puede significar que devuelva resultados más rápido y permitirle guardar su historia de localizaciones puede ayudarle a sugerirle mejores recomendaciones de traslado en el producto Maps.
Fuente: Andrea Peterson, The Washington Post

Populares de la sección