¿Cómo hacen los manifestantes de Hong Kong para esquivar la censura china?

El gobierno puede haber cerrado varias aplicaciones como Instagram, pero los protestantes encontraron otra poderosa forma de estar en contacto a través de los teléfonos y que ni siquiera requiere de internet
Las protestas prodemocráticas de Hong Kong llevan días congregando multitudes a pesar de la censura del gobierno chino. Sin acceso a aplicaciones como Instagram o al llamado "Twitter chino", Sina Weibo, ¿cómo hacen para contactarse y organizar las manifestaciones? La clave está en Firechat.

Lanzada en marzo para iOS y un mes después para Android, Firechat permite comunicarse incluso sin conexión a internet. Se trata de una aplicación gratuita de la startup estadounidense Open Garden que funciona como una red mallada, casi imposible de clausurar. Según explica el sitio de tecnología Gizmodo, "alguien debería apagar el Bluetooth de cada teléfono que esté usando Firechat para romper por completo la conexión. Esta conexión difícil de quebrar no es súper importante para chats casuales, pero durante tensos enfrentamientos políticos, puede ser la salvación".

Según informó el periódico The Wall Street Journal, entre el domingo y lunes de mañana Firechat fue descargada por 100.000 usuarios en Hong Kong. A su vez, el propio domingo hubo un momento en que 33.000 personas estaban utilizando la aplicación a la vez en dicha región, publicó el la cadena BBC. Según Open Garden, la aplicación tiene 5 millones de usuarios.

El pico de popularidad de este fin de semana sucedió justo después de que el gobierno chino clausurara Instagram, uno de los medios de comunicación de los manifestantes, y tras la recomendación específica vía Facebook de uno de los activistas con mayor exposición en estos días, Joshua Wong.

Micha Benoliel, CEO de Open Garden, dijo a BBC que Firechat ha sido utilizada en otras protestas, por ejemplo, en Taiwán e Irán. Sin embargo, nunca antes a esta escala, afirmó.

Populares de la sección

Comentarios