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Cómo hace Apple para que el nuevo SE sea más barato

El precio de manufactura es de US$ 160, según analistas
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07 de abril de 2016 a las 05:00
El nuevo iPhone SE de Apple, que regresa a las cuatro pulgadas de los teléfonos de hace tres años, es el smartphone más barato lanzado por la compañía. El objetivo está claro: hacerle frente a la competencia creciente de las marcas chinas, líderes en ofrecer las tres "b": bueno, bonito y barato.

En Estados Unidos, la versión de 16 GB de este modelo se comercializa a US$ 399 (desbloqueado y sin contrato) pero a Apple su fabricación le cuesta la mitad.

La compañía de análisis IHS publicó un reporte en el que explica que el costo de fabricar el iPhone SE es de US$ 156,20; con el ensamblado, paga US$ 160. La cadena CNN, en cambio, informó que el costo sería de US$ 220. A estos costos se llega luego de destripar los productos tecnológicos. Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo una vez que "nunca ha visto un estudio que se acerque siquiera a la realidad"; por lo tanto, puede ser que la empresa pague aun menos.

IHS explica en su reporte que el precio de la manufactura del iPhone SE es relativamente bajo debido a que se utilizan en su mayoría componentes de generaciones pasadas del iPhone 5S, 6 y 6S. La pantalla, que es el componente más caro, tiene un precio de US$ 20. La carcasa es la del iPhone 5S, la cual es muy barata de fabricar en masa y muchos componentes del smartphone son los del 6S; no obstante, esto no impacta en el precio porque la capacidad de producción es muy alta debido a la demanda.
"El iPhone SE es una amalgama de tres generaciones anteriores de iPhone puestas en algo completamente nuevo", dijo Andrew Rassweiler, director de IHS.

Con el SE, Apple se abre el camino para empezar a competir en dos campos: por una parte la gama alta, donde Samsung y sus Galaxy S7 son el mayor rival; por otro, la gama media, donde compañías como Huawei tienen prácticamente todo el pastel.

¿Hay algún inconveniente con los modelos más baratos? A juicio de Ángel Jiménez, redactor de tecnología del diario español El Mundo, "el problema de Apple de vender modelos antiguos a precio descontado es que termina lastrando otros servicios". Por ejemplo, el SE de 2016 no funciona con Apple Pay, el servicio para pagos a través del móvil.

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