Cómo Google ayudará al Plan Ceibal

Con las herramientas educativas del buscador, estudiantes y docentes uruguayos tendrán espacio ilimitado y acceso a nuevos servicios
Embed

En caso de no ver el interactivo, hacer clic aquí.

Google, el gigante tecnológico, puso la mira en Uruguay y se asoció con el Plan Ceibal para que estudiantes y docentes de instituciones privadas y públicas puedan usar su paquete de aplicaciones Apps for Education. Se trata de herramientas similares a las que un cualquier usuario puede tener si se crea una cuenta en el buscador pero con un beneficio adicional: espacio ilimitado y nada de publicidad.

Esto quiere decir que los beneficiarios podrán enviar y recibir cuantos correos deseen sin que la casilla se llene, además de compartir archivos a través del Drive de Google –una herramienta de almacenamiento online, algo así como un disco duro extra que se guarda en internet– sin tope. Ya sean videos, fotos, archivos de Word o Excel, todos podrán quedar alojados en el sistema, algo por lo que el resto del mundo suele pagar.

Además, los alumnos y profesores tendrán acceso a una dirección de correo "@estudiante.ceibal.edu.uy" o "@docente.ceibal.edu.uy" que podrán gestionar desde Gmail. Con esta casilla se abre la puerta a muchos servicios web, solo por el hecho de tener el dominio ".edu", explicó a Cromo el jefe de Desarrollo y Comunicación Web de Plan Ceibal, Gastón Menéndez.

Uno de ellos es Prezi, la herramienta online para crear presentaciones, pero también está en el paquete el servicio para compartir código GitHub, entre otros, que ofrecen cuentas especiales para la educación, con licencias gratuitas para funciones que suelen ser pagas.

El servicio está disponible desde ayer y, en principio, lo podrán usar solamente los docentes. Luego de vacaciones de julio tendrán acceso los estudiantes y, más adelante, las instituciones privadas. Lo que deben hacer es ingresar a la web de Ceibal y solicitar su usuario. Una vez que estén autorizados por el sistema podrán elegir cómo será su correo electrónico y, a partir, de ahí podrán iniciar sesión en todas las plataformas de Ceibal –CREA 2, PAM, la Biblioteca Digital, DOMO– desde su cuenta de Google. En un futuro, se espera incorporar las herramientas a estas plataformas para que el uso sea más dinámico, explicó Menéndez.

"Estar trabajando con un gigante de la tecnología que siente que Ceibal tiene un lugar destacado en la educación es importante", resaltó Menéndez. Para Google, esto implica tener a todo el sistema educativo uruguayo usando sus servicios. Para Uruguay, es el beneficio de aprovecharlos específicamente para el ámbito educativo y todas las puertas que eso pueda abrir en el futuro, por estar tratando con un monstruo de la informática.



Classroom y Play

Dentro de las herramientas de Google para la educación hay dos que aún no están en Uruguay. Una de ellas es Classroom, una plataforma educativa que funciona como Moodle, Edmodo y otros sistemas que facilitan la comunicación y el trabajo en línea para docentes y alumnos. Classroom no se incorporó porque Ceibal ya cuenta con CREA 2 –ahora disponible para instituciones privadas– que funciona de forma similar a Facebook pero enfocada exclusivamente en el aula. Por su parte, Google tiene una tienda de apps, videos y otros contenidos educativos que aún no funcionan fuera de Estados Unidos. El objetivo de Ceibal es incorporarlos una vez que estén disponibles para el país.



Populares de la sección