Cómo Google adivina la localización de cualquier foto

El nuevo sistema PlaNet es mejor que los humanos

El nuevo sistema de inteligencia artificial de Google, llamado PlaNet, está diseñado para identificar exactamente dónde ha tomado una fotografía y mientras más se la use, más aprenderá de nosotros y mejorará. Está resultando tan bueno que, ante un pequeño objeto reconocible o un atisbo de paisaje natural, puede decir dónde es en el planeta.

El funcionamiento de PlaNet es fácil de entender: analiza la imagen, píxel a píxel, y comparará sus datos con la enorme base de datos que la respalda, la cual está compuesta actualmente por más de 90 millones de fotografías geoposicionadas.

El MIT Technology Review informó que cuando la base de datos contaba solo con 2,3 millones de imágenes, PlaNet logró identificar el país de origen en un 28,4% de los casos y el continente en un 48%. El sistema, además, era capaz de localizar el 3,6% de las fotos a un nivel de precisión de la propia calle.

Para demostrar su poder, Google creó el juego GeoGuessr, para comprobar lo difícil que es para una persona decir dónde se ha tomado una foto, aunque sea por una aproximación de miles de kilómetros. En una prueba contra 10 personas, PlaNet ganó 28 de 50 rondas con error medio de distancia de 1.131 kilómetros.