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Cómo ganar una discusión en Facebook

Un estudio derivó en una serie de técnicas para terminar con los desacuerdos
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14 de febrero de 2016 a las 05:00

Los desacuerdos son un hecho de la vida, ya sea que se esté en internet o no. Pero es un hecho universalmente reconocido que las discusiones son frecuentemente más acaloradas en internet.

Por suerte, para los comentadores y los odiosos de Facebook, un nuevo estudio de investigadores en Cornell sugiere que hay algunas técnicas específicas que se pueden usar para ganar discusiones en internet (además de no entrar en ellas, por supuesto, que es una victoria en sí misma).

El estudio, que será presentado en abril en la Conferencia internacional de la World Wide Web, analizó 18 mil temas en el canal de Reddit r/changemyview por un período de 2,5 años. El foro es un lugar inusualmente de mente abierta: los usuarios postean sus opiniones sobre temas que van desde las historietas hasta la pena de muerte e invitan a las personas a persuadirlos de que están equivocados. Si el posteador original cambia su opinión, premia al oponente con un "delta", el símbolo matemático para el cambio; si no es persuadido, no hace nada.

Esto último es importante, porque permitió a los investigadores identificar y analizar los argumentos que realmente cambiaron la forma de pensar de las personas. Y si bien solamente prestaron atención a r/changemyview específicamente, el investigador Chenhao Tan de Cornell, un candidato a doctorado en cuencias informáticas y el correspondiente autor del estudio, dijo que cree que sus hallazgos pueden ser generalizados a otras plataformas sociales de internet. Así que si quiere terminar con la última conspiración en Facebook, siga las siguientes técnicas:

Responda al postulado inicial, más pronto que tarde.

Responda en grupos: es más persuasivo a las personas con las que está discutiendo si otras personas están defendiendo la misma posición.

Tenga un par de intercambios con su oponente, pero nunca pase de los tres o cuatro. Hasta ese punto su chance de persuadirlos es bastante buena. Pero Tan dice que cuando las idas y vueltas se van demasiado lejos, la chance de persuadir a alguien cada vez son más bajas.

Ponga un link a algún sitio externo que contenga evidencia.

No cite a la persona con la que está discutiendo. Normalmente lo interpretarán como que está "reinterpretando" sus palabras, dice Tan y, por lo tanto, lo que dice raramente cambiará su opinión.

No actúe demasiado intensamente, eso asusta a las personas. Manténgase calmo, con lenguaje constante.

Escriba una respuesta más larga si realmente está intentando cambiar la opinión de alguien. Una sola línea probablemente no logre nada.

Por último, pero no menos importante, trate de basar sus argumentos alrededor de puntos que su oponente no tocó inicialmente. Por ejemplo, si su tío loco postea que votaría a Donald Trump porque mejoraría la economía, debería argumentar que no debería votar por Trump debido a su visión sobre los musulmanes. Los investigadores hallaron que los argumentos cuyas "palabras contenidas" diferían de aquellas del posteador original eran más propensos a persuadir.

Hay un par de trampas, por supuesto. La idea no es dar la impresión de que ahora está equipado para oponerse a los trolls de todo el mundo. Por ejemplo, 70% de las personas de este estudio eran impersuadibles. Además, los vínculos entre estas técnicas y los cambios de opiniones son correlativos, no casuales.

Pero, sobre todo, la dinámica social e interpersonal de los cambios de opiniones son desordenadas y complicadas y dependen de más fuerzas que las que este estudio podría sugerir.

Con todo esto dicho, la dinámica de los cambios de opinión en las redes sociales son críticamente importantes, tanto porque hay demasiada falta de información en internet, así como porque es crecientemente el medio del que la gente obtiene las noticias.

"Aunque el internet sea un sistema auto organizado de abajo hacia arriba, no es democrático ni horizontal", dijo Taha Yasseri, una investigadora del instituto de internet de Oxford. "Hay mucha formación de grupos sociales, jerarquías y estructuras dinámicas que pueden tener efectos considerables sobre cómo las cosas se mueven y evolucionan tanto en línea como consecuentemente fuera de internet".

Yasseri recientemente completó su propio estudio sobre los desacuerdos de internet: se concentró en los patrones de las ediciones de Wikipedia. Pero no puede estar segura cuáles reversiones fueron cambiadas de vuelta y cuáles se mantuvieron, porque, en cierto punto, el flujo de ediciones se vuelve caótico. Hay demasiado ruido en los datos, se lamentó Yasseri, por eso se vuelve difícil de navegar.

Irónicamente, eso suena demasiado como la mayoría de las discusiones en internet.

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