Cómo funciona el cerebro de un supermemorizador

Estas personas pueden llegar a recordar un número de 35 dígitos en menos de un minuto

Supermemorizadores: esas personas capaces de recordar desde la lista del surtido completo de las compras hasta la fórmula para hallar el área de un círculo. Uno puede pensar que ellos deben de tener una vida feliz en la que nunca se olvidan de las llaves puestas en la puerta o pueden cantar la letra de cualquier canción que les haya gustado. Sin embargo, según un artículo de Braindecoder, volverse un supermemorizador requiere de mucho trabajo y esfuerzo.

Según dijo Johannes Mallow, cinco veces ganador del campeonato de memoria de Alemania, a Braindecoder, su vida cotidiana es igual a la de cualquier otra persona. La diferencia se encuentra en que él recuerda mejor las cosas que se propone recordar y no las pequeñas cosas de su día.

Uno de los métodos más utilizados por estos supermemorizadores es el llamado "método loci", que consiste en asignar imágenes a aquello que se quiere recordar. Por ejemplo, el número 1 puede significar una vela, el cero un huevo y el dos un pato. Esas imágenes también pueden asociarse con una determinada ruta: Mallow, por ejemplo, camina por toda su casa y asigna la del huevo a un gabinete de la cocina, la vela a la heladera y así por toda su casa. Para memorizar palabras, dice Mallow, es incluso más fácil: "Las palabras tienen verbos que el cerebro puede convertir fácilmente en imágenes".

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Systems Neuroscience ilustra las formas en que funcionan los cerebros de los supermemorizadores, luego de que un grupo de investigadores midiera su actividad cerebral durante el momento en que se proponían memorizar algo. Entre esos investigadores se encontraba Mallow, narra Braindecoder, quien se encuentra realizando un doctorado en biométrica e informática médica en la Universidad de Otto-von-Guericke. Para realizar el estudio reclutó a 11 personas que compitieron contra él en los campeonatos de memoria.

A los voluntarios se los sometió a una resonancia magnética mientras memorizaban 40 dígitos en un minuto, con el fin de medir el flujo de sangre del cerebro durante la acción. Luego tuvieron que realizar una tarea de unos 20 segundos, diseñada para distraerlos, para luego repetir tantos dígitos como pudieran recordar de la tarea anterior. Los supermemorizadores lograron recordar un promedio de 35 de los 40 dígitos, mientras que una persona corriente apenas logró un promedio de 11 números.

"La memoria es probablemente el fenómeno más estudiado en la neurociencia cognitiva", dijo Martin Dressler.

Dentro del cerebro, los resultados fueron más sorprendentes. Algunas de las áreas que se activaron al aprender los números fueron las del lenguaje, la visión y otras de navegación mental y memoria. Esto quiere decir que, a diferencia de lo que esperaban los investigadores, estas personas pudieron acceder no solo a su memoria a corto plazo, sino a la de largo plazo, posiblemente porque estaban conectando la nueva información con otra que ya habían memorizado antes. Además, al repetir los números sus cerebros se mostraron menos activos que los de las personas corrientes, lo que puede significar que pueden recordar con menos esfuerzo.

"La memoria es probablemente el fenómeno más estudiado en la neurociencia cognitiva. Tenemos miles, decenas de miles de estudios, la mayoría de los cuales están enfocados a personas con memorias normales. Se ha investigado poco las personas con memoria fuerte o excepcional", dijo Martin Dressler, un profesor de neurociencia cognitiva de la universidad holandesa Radboud, a Braindecoder.

En futuras investigaciones, dijo Mallow, harán que los participantes recuerden los números en silencio para ver si se activan las mismas áreas del cerebro. Además tratarán de detectar cada fase del proceso de memorización para entender mejor las técnicas que usan estas personas, en contraposición a las que usan las personas corrientes.

Entre otras preguntas que los investigadores buscan responder acerca de los supermemorizadores están si sus cerebros tienen una estructura diferente, cuál es el efecto del sueño en su habilidad para consolidar la memoria y si su entrenamiento para recordar mejor las cosas puede enlentecer los efectos de la edad sobre la memoria.